Suscriptores
Aparte del ISR, qué otros impuestos se toman en cuenta para el cierre fiscal de las empresas
Se aproxima el fin de año y hay obligaciones tributarias que cumplir, sin embargo, se debe tomar en cuenta que el cierre fiscal no solo tiene relación con el ISR sino con otros impuestos a considerar para prepararlo.
En diciembre de cada año los contribuyentes pueden cambiar de régimen del ISR para el año fiscal posterior, en este caso para el que tendrá vigente en el 2025. (Foto, Prensa Libre: Freepik).
Un cierre fiscal bien planificado y ejecutado permite a las empresas cumplir con sus obligaciones tributarias de forma oportuna y evitar sanciones o ajustes futuros, recuerda Cilia Castellanos, Senior Manager, International Tax Services, de la firma EY Guatemala.
Sin embargo, el cierre fiscal no se limita solo al Impuesto Sobre la Renta (ISR) por lo que las empresas también deben considerar otros tributos, explica la experta:
En el impuesto de solidaridad (ISO) se deben verificar los pagos trimestrales tanto de este tributo como del ISR y su posterior acreditación entre ellos.
Para el impuesto al valor agregado (IVA), hay que asegurarse de que las declaraciones mensuales estén al día y que se hayan realizado los pagos correspondientes.
Otro aspecto importante para este tributo, es conciliar las ventas reportadas para efectos de IVA contra los ingresos reportados para el ISR. En caso de que existan diferencias se deben documentar y justificar de forma adecuada para evitar ajustes fiscales.
Para las retenciones de impuestos se debe confirmar que se hayan efectuado y declarado de forma correcta las que se refieren al ISR tanto a empleados como a proveedores, locales y extranjeros.
También están los impuestos específicos. Se aplican según la industria, producto o giro comercial de las empresas guatemaltecas, y entre estos están el impuesto a la distribución de petróleo crudo y combustibles derivados del petróleo (IDP); el impuesto sobre la distribución de bebidas alcohólicas destiladas, cervezas y otras bebidas fermentadas; el impuesto al tabaco y sus productos, y otros.
8 aspectos importantes para preparar el cierre fiscal
Las empresas deben considerar al menos estos 9 aspectos para su cierre fiscal, según detalla Castellanos:
- Cumplimiento de obligaciones fiscales: Verificar que se hayan cumplido todas las obligaciones tributarias durante el año, en especial la presentación de las declaraciones de impuestos en tiempo y el pago de estos.
- Revisión de registros contables: Todas las transacciones del año deben estar debidamente registradas en la contabilidad de las entidades y contar con la documentación de soporte.
- Conciliaciones bancarias: Verificar que los saldos bancarios coincidan con los registros contables.
- Inventarios: debe realizar un conteo físico de inventarios si hay diferencias con los registros contables deben ajustarse, para ello incluso se debe reconocer potenciales impactos fiscales. Además, debe realizar el segundo reporte de semestral de inventario con corte al 31 de diciembre y el cual se presenta a la SAT durante enero.
- Cuentas por cobrar y por pagar: se recomienda evaluar la recuperación de cuentas por cobrar y la exactitud de las cuentas por pagar.
- Provisiones y reservas: revise la necesidad de reconocer reservas y provisiones para gastos futuros y determinar de forma correcta el monto de estas.
- Documentación de soporte para los costos y gastos deducibles: Todos los costos y gastos deducibles tienen que estar debidamente documentados, además registrados en la contabilidad, y que se haya cumplido todos los requisitos legales para que las deducciones de estos sean procedentes.
- Precios de transferencia: Las empresas guatemaltecas que realicen transacciones con una entidad relacionada en el extranjero y que esas transacciones tengan efectos en la determinación de la base imponible del período fiscal en el que se realiza la operación, deben cumplir con las normas especiales de valoración para operaciones entre partes relacionadas que se conocen como precios de transferencia. Entre estas cumplir con el principio de libre competencia y la preparación de la documentación respectiva. Se debe presentar un anexo a la declaración jurada anual y estudio de precios de transferencia.
Algunos regímenes del ISR
Juan Carlos Paredes, socio director de la firma Paredes, Saravia y Asociados, S. C. (Parsa), ha explicado que existen varios regímenes del ISR, y se deben efectuar diversas verificaciones para la declaración de ese impuesto.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
En diciembre los contribuyentes pueden cambiar de régimen de ISR para el año fiscal posterior, es decir para el 2025, dependiendo de su situación de ingresos y gastos que le puede favorecer uno de los dos regímenes.
Si no lo hace a más tardar en diciembre ya no lo puede hacer posteriormente y debe seguir el año 2025 en el mismo régimen que tuvo en el 2024.
Entre los regímenes están:
Régimen de sobre las utilidades de actividades lucrativas. Este tiene una tasa del 25% sobre la renta imponible. Cierre anual es el 31 de diciembre y el plazo de vencimiento para presentar la declaración el 31 de marzo.
Régimen es el opcional simplificado sobre ingresos de actividades lucrativas, en este la tasa del ISR es del 5% y 7% sobre ingresos afectos.
En el caso de empresas bajo este último se deben hacer los cierres contables y financieros respectivos, pero la declaración anual que se presenta en marzo es informativa, ya que el impuesto se paga mensualmente según los artículos 45 y 46 del Decreto 10-2012.
Además, se debe tomar en cuenta para definir las rentas, los ingresos según las normativas del ISR, según información de la firma Grant Thornton Guatemala:
- Ingresos gravados: Ventas de bienes, prestación de servicios
- Ingresos exentos o exonerados: Ventas o servicios en el régimen del decreto 29-89, donaciones recibidas
- Rentas y ganancias de capital: Cobro de intereses eventuales, venta de maquinaria
- Rentas no afectas: dividendos del exterior, intereses del exterior
Fuentes: Información de Cilia Castellanos, Senior Manager, International Tax Services, de la firma EY Guatemala; Juan Carlos Paredes, socio director de la firma Paredes, Saravia y Asociados, S. C. (Parsa); y datos del documento Cierre Fiscal, un enfoque empresarial de la firma Grant Thornton Guatemala.