Juez Fredy Orellana le requiere a magistrados del TSE informe sobre la cancelación de Semilla
El juez Fredy Orellana dio 12 horas a los magistrados del TSE para que le informen sobre la orden de cancelar al partido Movimiento Semilla.
Juez Fredy Orellana Fredy Orellana, juez Séptimo Penal. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
A solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Ministerio Público (MP), el juez Fredy Orellana requirió a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que informe respecto al cumplimiento de la orden judicial dictada el 27 de noviembre pasado, donde ordena la cancelación definitiva de la personalidad jurídica del comité proformación y del partido político Movimiento Semilla.
El documento también requiere que, si los magistrados cumplieron con la orden judicial, informen si la misma será publicada en el Diario de Centroamérica, la fecha e indicar quién es la persona responsable de ejecutar dicha acción.
Para finalizar, da un plazo de 12 horas para informar sobre lo solicitado y el cumplimiento de la orden judicial, de lo contrario se estaría realizando una investigación.
El TSE informó que se cumplió con el requerimiento del juez Orellana en el tiempo indicado, pero no detallaron la respuesta.
Recusan a juez
Este jueves 5 de diciembre, diputados oficialistas presentaron una recusación en contra del juez Fredy Orellana para que no continúe conociendo el caso Semilla. Esto luego de que el Registro de Ciudadanos cancelara al partido por una orden emitida por el juzgador.
Los legisladores explicaron que con este recurso legal buscan que el juzgador Fredy Orellana se aparte del caso Semilla y que lo conozca otro juez.
“Esto porque ha violado nuestros derechos continuadamente y ya anticipó criterio al ordenar la cancelación del partido sin haber dictado sentencia”, agregaron.
Las causas
En el documento, los diputados expusieron las causas por las que recusan al juez Fredy Orellana, entre ellas se encuentran:
“Dentro de la presente carpeta judicial, el juzgador el 2 de julio de 2024, en audiencia unilateral, emitió opiniones durante la emisión de la resolución que decreta como nueva medida precautoria la suspensión provisional de la inscripción de persona jurídica del comité pro-formación del partido político Movimiento Semilla y del partido político Movimiento Semilla", detalla.
Además, indica: “En la audiencia unilateral de mérito, el juzgador fundó su decisión (como se puede constatar con el audio de dicha audiencia) en supuestos nuevos indicios presentados por el Ministerio Público, en especial tres sentencias de carácter condenatorio que fueron emitidas por el mismo juez en el procedimiento de aceptación de cargos por parte de empleados del Tribunal Supremo Electoral que aceptaron los hechos que el Ministerio Público les intimó”.
“El juzgador tomó como base de su resolución de fecha 2 de julio de 2024 las tres sentencias de aceptación de cargos dentro de este proceso penal, emitidas por él mismo dentro de este proceso penal; sentencias que no podrían ser consideradas como indicio, ya que como bien lo establece dicho procedimiento regulado en el artículo 491 Bis. del Código Procesal Penal sobre la aceptación de cargos”, explica.
Asimismo, señala: “En el presente caso, el juez ha evidenciado una notoria enemistad hacia el partido Semilla, lo que compromete gravemente su imparcialidad. Esto se manifiesta en la reiterada obstrucción al ejercicio pleno de los derechos procesales que le corresponden a Semilla en la presente carpeta judicial, en abierta contradicción con los principios fundamentales que rigen el debido proceso".
Sobre el caso Semilla
El 8 de diciembre de 2023, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles sobre el caso Corrupción Semilla e indicó que las elecciones “deberían de anularse” por irregularidades en las actas de votaciones.
En la conferencia también participó la fiscal Leonor Morales, quien dijo que deberían quedar anuladas las elecciones de presidente, diputados, alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano por problemas en actas, transmisión de datos y otras supuestas irregularidades.