inversión extranjera

Proponen crear “visas doradas” y ventanillas únicas para extranjeros como incentivo a inversionistas

Instituto Guatemalteco de Migración ve avance en pago en línea de solicitud de residencias, pero expertos sugieren acelerar digitalización como parte de incentivos especiales para extranjeros que buscan invertir en el país.

Desde el punto de vista del sector privado, agilizar y digitalizar trámites migratorios puede ser un incentivo para inversionistas. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Si Guatemala tuviera incentivos específicos para quienes buscan concretar negocios en Guatemala, podría retener inversionistas de forma más efectiva. Juan Esteban Sanchez, director ejecutivo de la agencia Invest Guatemala, planteó que deberían de tomarse prácticas globales y replicarlas a nivel nacional. Entre las acciones que deberían realizarse está la posibilidad de crear visas doradas que contengan permisos adicionales, ventanillas únicas para atender a quienes quieran hacer negocios y visas prioritarias para inversionistas, las cuales son vigentes por una cantidad menor de tiempo. 

Del mismo modo, centrándose en las recomendaciones para Guatemala, señaló que se podría desarrollar una visa prioritaria que no esté amarrada a que el inversionista tenga que invertir, unidades de facilitación de inversiones a través de agencias públicas y privadas, colaboración entre gobiernos y el ofrecimiento de lineamientos claros, puesto que una mala traducción puede costar la visa de un extranjero. 

Sánchez argumentó que entre los beneficios de la agilización de los trámites y gestiones solicitadas a los extranjeros está la confianza plena de parte de los inversionistas en los procesos. Del mismo modo, ayuda a mejorar la imagen del país a nivel internacional y a construir relaciones bilaterales. 

Pago en línea

En este contexto, el pago de la solicitud de residencia puede realizarse ahora de manera virtual, según confirmó a Prensa Libre Sofía Hernández, jefe del departamento de Residencias de la Subdirección de Extranjería. No obstante, todo el proceso de la diligencia se sigue realizando de manera presencial o por medio de un tercero, lo que implica a extranjeros presentarse físicamente a las oficinas.

Las órdenes de pago pueden efectuarse por medio de la banca en línea de Banrural, el cual, según Hernández, es el único banco con el que se encuentran trabajando. A pesar de esto, los extranjeros deben asistir de manera presencial a realizar su proceso, debido a que durante los últimos pasos de la solicitud, se les debe tomar una fotografía y verificar la legitimidad de documentos y persona solicitante. Hernández aseguró que llegar con la boleta ya pagada puede ser un ahorro para los extranjeros en cuestión de filas. 

Además de esto, Hernandez argumentó que se digitalizaron los documentos que ingresan los extranjeros, lo que permite consultarlos en el momento de realizar cualquier gestión. Esto evita que queiens soliciten la residencia en Guatemala no deban presentar papelería que ya se había entregado con anterioridad. Por otro lado, entre los proyectos que se espera culminar en 2025 está la digitalización de la gestión que tiene que ver con la actualización de datos, el cual en estos momentos, se debe realizar de forma física. No obstante, según Hernández, se encuentran en las últimas etapas para que en el primer semestre del otro año se pueda hacer todo el proceso en línea.

La optimización de los procesos migratorios puede ser un factor importante especialmente en los extranjeros con intenciones de invertir. Según Sánchez si una persona que se decantó por Guatemala observa dificultades desde lo documental hasta la atención, la probabilidad de inversión comienza a perder puntos. 

Próximos proyectos 

Hernández precisó que cómo próximo proyecto se buscará la digitalización de los documentos presentados por parte de los extranjeros, además de la presentación del expediente. No obstante, Hernández indicó que dependen de factores como la conciliación de todos los documentos manuscritos o con sellos físicos. 

“Existen muchos documentos que todavía llegan manuscritas o sellos impuestos de forma física, ahorita no podemos prescindir de los documentos físicos en su totalidad porque algunos países todavía no cuentan con documentos electrónicos”, argumentó Hernández, quien agregó que hasta arreglar este aspecto, los extranjeros tendrán que llegar de manera presencial para realizar su proceso. 

ESCRITO POR:
Ximena Fernández
Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.