Delfino Natareno Girón, presidente de la Gremial, informó que protestan contra el acuerdo 289-2011, que impone el sistema prepago, el cual podría afectar el presupuesto de los empresarios, porque, aseguró, es más caro que el costo de una camioneta.
Juan Ben Chalcú, quien en su camión transportaba verdura para la capital, dijo: “Me preocupa esta situación porque tendré miles de quetzales en pérdidas, ya que el calor daña las legumbres”.
Ángel González, comerciante de Santa Lucía Utatlán, Sololá, decidió estacionar su camión a la orilla de la carretera y lamentó que tuviera que perder un día de trabajo, pues no llegaría a tiempo a la capital para comprar arena para una fábrica de block.
También hubo bloqueos en Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán, en un tramo de la carretera a Huehuetenango, y en sectores de Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu y Suchitepéquez.
“Tengo que llegar al aeropuerto La Aurora a recoger a un familiar que viene de Estados Unidos, y lo peor es que no conoce la capital ni cómo llegar a San Carlos Sija —Quetzaltenango—”, lamentó Blas Alberto Gramajo, uno de los afectados por los bloqueos.
En la cabecera de Quetzaltenango, propietarios de picops aprovecharon la situación para trasladar a personas por Q20, en un recorrido de cinco kilómetros.
Según el secretario de la Gremial de Trasportistas de Totonicapán, Freddy Ovalle, el sistema prepago perjudicará a los usuarios porque tendrán que aumentar el pasaje.
El bloqueo en San Cristóbal Totonicapán causó largas filas de vehículos y malestar entre los pilotos, por la pérdida de tiempo, y entre los comerciantes, por el daño que implicaba para sus productos perecederos.
Sergio Gómez, vicepresidente de la Asociación de Transportistas de Huehuetenango, comentó que el Gobierno debe hacer conciencia porque los más perjudicados son los usuarios, pues no tendrán los recursos para adquirir una tarjeta prepago y tendrán que desembolsar más por el pasaje.
Gómez informó que autobuses impedían el paso en la ruta Interamericana, en el km 253, en Malacatancito; km 264, aldea Shinaxoj, Huehuetenango; y en el km 285, Colotenango, en la vía hacia la frontera con México.