El piloto Samuel Arana manifestó que uno de los hombres que se había subido gritó: ¡Esto es un asalto!, e inmediatamente sus otros compañeros comenzaron a despojar de sus pertenencias a los pasajeros.
Pero cuando llegaron con el usuario Antonio Medina Córdova, de 51 años, este sacó su arma y les disparó e hirió a uno de ellos, por lo que los otros respondieron el ataque y lo mataron.
Al darse esta situación, los maleantes dijeron al piloto Arana que detuviera la marcha del autobús en la aldea San Miguel, El Tejar, y se subieron a un taxi que circulaba atrás de la camioneta.
Arana recibió la orden de los asaltantes de seguir la marcha, por lo que llegó hasta el km 42, entrada a Sumpango, Sacatepéquez, donde llegaron en auxilio los Bomberos Voluntarios, pero nada pudieron hacer por la víctima mortal.
Mientras, el pasajero Alberto Pérez, 42, quien resultó levemente herido por una bala perdida fue trasladado hacia la emergencia del hospital de Chimaltenango.
Un autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) al recibir una llamada de auxilio se presentó de inmediato al lugar y al ver lo que había ocurrido comenzó una persecución y copó al taxi en el km 30.
Por lo anterior, logró la captura de Jorge Aníbal Yoque Mazariegos, 27; Byron Alexánder Gabriel Palma, 26, y Henry Francisco Rabinal Rodríguez, 26, y los agentes les decomisaron seis celulares y mil 700 quetzales en efectivo.
Mientras, Kevin Alberto Muñoz Álvarez, 19, otro asaltante apresado, por tener heridas de bala fue trasladado al mencionado centro asistencial, con custodia policial.