Agregó que a las siete horas, cuando un grupo de campesinos llegó a la zona donde se hallan las siembras, se dieron cuenta que habían sido dañadas alrededor de unas cuatro manzanas de maíz, pepitoria y fríjol , propiedad de Fernando Estrada y Ernesto Esquivel, residentes de en la mencionada aldea.
El expárroco de Poptún, Salvador Cutzal, condenó el hecho e invitó a las autoridades peteneras para que este nuevo incidente no se quede en el olvido como ha ocurrido con otros. Agregó: ”A raíz de esto, esperamos reunirnos con los comunitarios y buscar una solución a este problema”.
Según la denuncia de Díaz García, el grupo de policías y soldados beliceños no se conformaron con destruir los cultivos, sino como señal de intimidación dispararon varias veces al aire y se refugiaron en el comando militar que se encuentra a escasos 300 metros de la aludida aldea.
”Ya tenemos información de este incidente, por lo que iniciamos las investigaciones del caso. Nos vamos a comunicar a donde corresponde y de inmediato realizaremos un monitoreo por el área, y determinar la zona exacta”, refirió Rudel Alvarez, gobernador de Petén.