Titular de la SAT presenta amparo ante la CC para evitar posible orden de captura
Marco Livio Díaz accionó ante el aparente riesgo de que el Ministerio Público solicite una orden de captura en su contra por el Caso B410.
Esta semana autoridades de la SAT brindaron detalles del Caso B410. Fotografía: SAT.
El superintendente de administración tributaria, Marco Livio Díaz, presentó una acción de amparo para evitar una posible orden de captura en su contra. La acción legal ingresó en la Corte de Constitucionalidad (CC) la noche de este miércoles 4 de noviembre.
El riesgo que expone Díaz en la acción es que se violente su presunción de inocencia, ya que al ejecutarse una posible orden de captura, se afectaría la autonomía de su cargo como titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
“Queremos que la CC solicite los antecedentes y sobre esa base se permita al superintendente conocer de qué se le está señalando para que no se lleve a cabo la captura. Porque en ese momento la institución, la SAT, se vería en un peligro de haber perdido la independencia funcional que tiene”, explicó Óscar Perdomo, intendente de asuntos jurídicos de la SAT.
Díaz explicó en horas de la mañana que tuvo conocimiento de una investigación del Ministerio Público (MP) en su contra. Caso que estaría originado por las investigaciones del Caso B410, que señala un aparente caso de evasión fiscal.
En el documento, el titular de la SAT solicita que se respete su presunción de inocencia, así como la de su núcleo familiar. Debido a que en redes sociales algunas cuentas exponen que las investigaciones también apuntarían a familiares de Díaz.
“El amparo pretende que se cumpla la misión del MP que es realizar investigaciones objetivas y transparentes. Sin embargo, estamos solicitando en el amparo a favor de Marco Livio Díaz Reyes, y su familia, que esta investigación no se utilice para reducir las capacidades de autonomía que tiene el superintendente” , destacó Perdomo.
Con el amparo, aseguran, tan solo se busca proteger los derechos fundamentales del superintendente y de la institución. Explicando que no buscan interferir en una posible investigación.
“No se intenta frenar la investigación, sino el auxilio preventivo por medio del amparo, tiene por objetivo que no se violenten los derechos fundamentales; presunción de inocencia y el debido proceso”, concluyó.
#Ahora
— Douglas Cuevas (@dcuevas_gtv) December 5, 2024
El titular de la @SATGT presentó una acción de amparo en la @CC_Guatemala solicitando se respete su presunción de inocencia ante una aparente investigación del @MPguatemala en su contra. Solicita protección para él, su núcleo familiar y acceder a la carpeta del caso. pic.twitter.com/KcXDjeiYlu
Explica amparo
La noche de este miércoles, el titular de la SAT publicó un comunicado para ampliar detalles respecto del amparo que presentó en la CC.
Indicó que de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la Constitución Política de la República de Guatemala: "Nadie podrá ser condenado, ni privado de sus derechos, sin haber sido citado, oído y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente y preestablecido".
Añadió: “he presentado una acción de amparo constitucional de orden preventivo ante la Corte de Constitucionalidad, con el propósito de que se garantice mi derecho legítimo de presunción de inocencia, así como el respeto a mis derechos de defensa y debido proceso”
Afirmó que lo anterior es derivado de la “negativa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de poner en conocimiento de los abogados de la SAT el expediente en el que obra la investigación y persecución penal” en su contra, motivada por actos llevados a cabo en función del cumplimiento del cargo que le ha sido encomendado, la cual “carece de fundamentos legales y pruebas contundentes, vulnerando los principios fundamentales” del estado de Derecho de su persona y familia.
“Con esta acción, solicito que se ordene al Ministerio Público que se abstenga de ejecutar cualquier medida de coerción personal que restrinja mi libertad y que garantice la autonomía funcional y de criterio de la cual gozo como superintendente”, afirmó.