Guatemala

Asfaltado de vías queda paralizado

Vecinos del sector conocido como Cementerio Viejo, de la zona 8 de la cabecera de Huehuetenango, denunciaron que el proyecto de pavimentación de esta parte de la ciudad ha sido abandonada por las autoridades municipales.

La comuna  cerró las calles   para asfaltarlas, y  el tránsito  vehicular quedó interrumpido. Sin embargo, las obras se suspendieron.

La comuna cerró las calles para asfaltarlas, y el tránsito vehicular quedó interrumpido. Sin embargo, las obras se suspendieron.

Los pobladores consideran que el alcalde en funciones, Adrián García, y el concejal Mario Catalino, dejaron por un lado el asfaltado, debido a que perdieron las elecciones recién pasadas, cuando fueron apoyados por el partido del Centro de Acción Social (Casa).

Wendy Gutiérrez, vecina afectada, aseguró que Catalino, quien estuvo postulado como candidato a alcalde, y García, favorecieron el inicio de los trabajos, pero al terminar el proceso eleccionario, ya no.

Dijo que lo que le preocupa más es que socavaron la base de un poste de energía eléctrica, el cual puede desplomarse sobre su vivienda.

Por las calles de este sector no se puede transitar en vehículo, pues los accesos fueron bloqueados por los trabajos de construcción.

Los vecinos indican que la comuna tiene recursos disponibles, y que la obra tiene un costo estimado de Q890 mil.

Mario Mendoza, otro de los perjudicados, refirió que durante el inicio de la obra, los trabajadores extrajeron tierra de un área de este sector, pero como lo dejaron abandonado, este está siendo socavado en una parte donde hay viviendas, por lo que temen que estas se derrumben en cualquier momento.

Señaló que otro problema es el que los tubos de desagües fueron dejados a flor de tierra.

“Lo que nos molesta es que el alcalde no nos atiende, pese a que hemos pedido audiencias”, expresó Mendoza.

García expuso que la obra está parada debido a que el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), que es la contraparte para financiar el proyecto, no ha asignado los fondos correspondientes.

Desmintió que se manejen políticamente las obras, y que en este caso se hizo de forma mancomunada con el Codede y este es el del atraso.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.