Irene Sojuel, directora del Hospital Nacional de Sololá, dijo que el comité está conformado por 400 personas de 10 comunidades, quienes serán los encargados de coordinar acciones con los vigilantes de salud, facilitadores comunitarios, Bomberos Voluntarios, Centros de Convergencia, puestos o centros de Salud, y de ser necesario, con el Hospital Nacional.
Agregó que los integrantes del comité recibirán capacitación sobre primeros auxilios, por personal de Salud Pública, para que puedan estabilizar al paciente durante el traslado.
Juan Tuy Roquel, alcalde auxiliar de Xajaxac, expuso que los más vulnerables a las enfermedades son los niños y personas de la tercera edad, especialmente en esta época de fin de año, porque las bajas temperaturas afectan su salud con facilidad.
María Mendoza Aiquichí, vecina de esa comunidad, dijo que la organización de los vecinos garantizará el acceso a los servicios de salud, a la cual tienen derecho.
Nicolás Morales, poblador, agradeció la iniciativa de las organizaciones y vecinos. “Tenemos esperanza de contar con el apoyo de todos cuando tengamos una emergencia”, indicó.