Se tiene previsto efectuar paseos ecológicos, clases de surfeo, liberación de tortugas, conferencias ambientales y exhibición de películas.
También habrá competencias de natación y partidos de voleibol y futbol de playa.
Se habilitará un área para bazares, en el que se expondrán y comercializarán artesanías.
Las clases de surfeo serán impartidas por miembros de la organización Hermanos de las Olas.
Se tienen en calendario otras actividades para niños, como pintacaritas y una miniferia.
Marroquín expuso que el festival tiene como finalidad sensibilizar a los visitantes y pobladores de las comunidades locales sobre la necesidad de proteger las dos especies de tortugas marinas que llegan a las costas nacionales en el Pacífico, baule y parlama.
Detalló que esos animales son un ejemplo claro de supervivencia y armonía entre la fauna y el medioambiente.
“Lastimosamente también son vulnerables al cambio climático, a la falta de conciencia ambiental y ecológica, pero sobre todo, a la recolección y comercialización ilegal de huevos”, dijo Marroquín.
Glenda Eileen Juárez de González, otra de las coordinadoras del festival, expuso que la meta es preservar la fauna del lugar, a través de la concienciación a los pobladores de que no necesitan destruir sus recursos para ganarse la vida, ya que pueden trabajar en algo sostenible.
César Augusto Flores, guardarecursos de la reserva natural de la Universidad de San Carlos (Usac) en Monterrico, informó que la temporada de desove de la tortuga marina es de julio a septiembre, y que durante los tres días del festival se liberarán 500 tortugas diarias.