“Tengo 28 años, y recuerdo que desde niño mi papá mencionaba con ilusión que iban a asfaltar la ruta”, dijo Adelso Hernández Alvarado, poblador de Fray Bartolomé de las Casas.
Residentes de las Verapaces comentan que, en papel, la vía ya está pavimentada, pero el dinero fue a parar a los bolsillos de funcionarios, ya que sigue siendo de terracería.
El actual gobierno no ha sido la excepción en errar con los megaproyectos. El presidente Álvaro Colom concesionó la construcción de la ruta a la empresa Solel Boneh, pero en los últimos meses los trabajos quedaron abandonados.
Jorge Mario Sub, de la mancomunidad de la FTN, expuso que la maquinaria y el personal fue retirado del lugar, sin explicación.
“Las municipalidades de Raxruhá, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas no han sido informadas sobre ese retiro”, expresó.
Señaló que una vez más el Gobierno los deja con promesas incumplidas. “Dijeron que el presidente Colom inauguraría el primero de los dos tramos, el que une Lívingston, Izabal, con Raxruhá, Alta Verapaz, pero ya no le queda tiempo”, indicó Sub.
El otro tramo une Raxruhá y Barillas, Huehuetenango.
“La población exige que se termine el primer tramo, ya que la constructora recibió el financiamiento de un banco internacional, en el que el Estado sirvió de garante”, agregó.
Adelso Hernández, quien dirige el sitio en internet portaldefray.com, indicó que en el municipio de Fray Bartolomé de las Casas falta construir tres puentes y cubrir varios tramos con asfalto.
Silvia Rivas, coordinadora del proyecto de la Dirección General de Caminos, informó que Solel Boneh solicitó una suspensión de los trabajos, debido a que el invierno estaba causando estragos en la obra, pero que hoy serán reanudados.
Detalló que los trabajos se iniciaron en diciembre del 2009 y serían concluidos el 20 de noviembre del 2013, pero que a ese plazo hay que agregarle dos meses que lleva la suspensión.
Dársena, en el olvido
La construcción de la dársena pesquera se convirtió en un sueño inalcanzable para los pobladores de Champerico, Retalhuleu, luego de que las constructoras efectuaran un mal diseño.
Abraham Serrano, presidente de la Asociación de Pescadores de Champerico, recordó que, durante su campaña, Óscar Berger ofreció construir la dársena, pero fue hasta el final de su período que informó que ya se había aprobado la inversión y que al próximo gobierno le quedaba esa obligación.
Añadió que Álvaro Colom prometió hacer la dársena durante su campaña, pero se hizo mal.
Ahora, los candidatos a la Presidencia también la ofrecieron. “Esperamos que el ganador cumpla con lo prometido, porque Champerico parece estar en el olvido”, expresó Serrano.
Elda Salguero, del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de La Felicidad, indicó que este ha sido el caballito de batalla de los candidatos a la Presidencia, y aseguró que han sido engañados.
Rosa Chigüil, del Cocode de Pueblo Nuevo, Champerico, comentó que las mentiras y la mala planificación ponen en riesgo la vida de pescadores, pues la fase construida quedó asolvada y las lanchas no pueden transitar.
Sin interés en salvar lago
Otro megaproyecto que no ha sido completado es el rescate del Lago de Amatiltán, impulsado por el gobierno de Óscar Berger, y abandonado por el actual.
“Hay falta de voluntad del Gobierno y de los alcaldes de la cuenca, pues se tiene un crédito aprobado de Q23 millones por el Banco Interamericano de Desarrollo”, afirmóÉdgar Zamora, exdirector de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa).