Felipe Osorio, presidente de la JED de Huehuetenango, explicó que ayer comenzó a distribuir mil 196 cajas con las papeletas a las Juntas Electorales Municipales.
Osorio agregó que por la lejanía de algunos municipios, las papeletas fueron trasladadas vía aérea: 80 cajas a Santa Cruz Barillas, que está a 150 kilómetros de la cabecera; 45 cajas a San Mateo Ixtatán, a 119; y 13 cajas a Tectitán, a 105 kilómetros. A este último se adjuntaron las papeletas para elegir alcalde entre los candidatos que quedaron empatados en las votaciones del 11 de septiembre último.
Rubén Arriola Batres, presidente de la JED de Baja Verapaz, informó que el acceso a Tres Cruces y el Rodeo, Cubulco; Ixchel, Granados; y en Purulhá, están intransitables. “Estamos preparándonos para que en los centros de votación del área rural no halla ningún contratiempo”, indicó.
En Retalhuleu, la JED empezó con la distribución de mesas receptoras de votos y los atriles que se utilizarán en los centros de votación.
Julio Minera, de la JEM, dijo que se capacita al personal para que no haya inconvenientes ni atrasos en las mesas receptoras de votos.
Las cajas que contienen las papeletas electorales llegaron ayer a Petén en un avión que descendió en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya, en Santa Elena, donde fueron recibidas por miembros de la JED.
Pobladores de Balbatzul, Cobán Alta Verapaz, están molestos porque el centro de votación de esa comunidad fue cerrado.
Francisco Pop, presidente de la JEM de Cobán, dijo: “Ese lugar es un punto rojo y fue trasladado a la Escuela de Aplicación, de Cobán”.
En la Gobernación Departamental de Zacapa se reunieron ayer representantes de la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército, bomberos Voluntarios y Municipales, director departamental de Educación, representante del Hospital Modular, la Junta Electoral Departamental, y Gobernación, para establecer la estrategia de seguridad y corregir errores que hubo en las votaciones del 11 de septiembre último.