Comunitario

Los operativos de alcoholemia de “cero tolerancia” aumentarán en la ciudad capital

El alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, ha hecho énfasis en aumentar el número de operativos de alcoholemia de "cero tolerancia al alcohol", en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).

Agentes de la Polic’a Municipal de Transito da v’a en diferentes calles y avenidas de la ciudad de Guatemala.

Fotograf’a: Erick Avila.     Fecha: 24/04/2023.

Los agentes de la Policía Municipal de Transito serán los encargados de atender los operativos de alcoholemia. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Como ha sido usual en los últimos años, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y la Policía Nacional Civil (PNC) instalarán operativos de alcoholemia en distintos puntos de la Ciudad de Guatemala, con la intención de lograr detectar a las personas que se encuentren conduciendo bajo estado de ebriedad durante el mes de diciembre.

Las autoridades correspondientes realizaron una advertencia pública, en donde indicaron que las personas que sean sorprendidas bajos los efectos del alcohol y se encuentren manejando cualquier tipo de vehículo podrán recibir una multa de hasta Q25 mil, y además, podrían ser consignados a tribunales dependiendo del caso.

Amílcar Montejo, director de comunicación de la Empresa Municipal de Tránsito (EMETRA), comentó que en el 2023 los operativos de alcoholemia que se realizaron en diciembre lograron detener a más de 240 conductores en estado de ebriedad y a todos se les impuso una multa, que iban desde los Q5 mil hasta los Q20 mil.

Por su parte, el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que en todo el territorio nacional se consignaron a más de 430 personas relacionadas a estos delitos durante el mes de diciembre en 2023, quienes fueron puestos a disposición de los juzgados correspondientes y recibieron multas que iniciaban desde los Q500.

Operativos de alcoholemia de "cero tolerancia"

Jorge Leal, el representante de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en la Municipalidad de Guatemala, indicó que el alcalde de la ciudad capital, Ricardo Quiñónez, ha hecho énfasis en aumentar el número de operativos de alcoholemia de "cero tolerancia al alcohol", en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).

Los operativos de alcoholemia estarán junto a controles de velocidad y los sectores priorizados serán las zonas 1, 9, 10, 11, 13, 14, 16 y 17, ya que son lugares donde hay mayor consumo para el entretenimiento nocturno y se toma en consideración que la mayoría de escenarios van acompañados con el consumo de bebidas alcohólicas.

Lea más: Tráiler queda empotrado en paso a desnivel en Villa Hermosa y afecta tránsito en Ciudad Real

La PMT aseguró que la razón de estas acciones es para evitar la mayor cantidad de accidentes de tránsito, los mayores causantes de tragedias, y para lograr su cometido los agentes de la PNC brindarán apoyo para poder garantizar el orden y la seguridad durante sus jornadas de inspecciones nocturnas por toda la Ciudad de Guatemala.

Por tal motivo, los operativos se convierten en una necesidad, y las autoridades le recomiendan a la población guatemalteca que si una persona consume bebidas alcohólicas, es mejor utilizar algún servicio de taxi o que alguien se convierta en el conductor designado de las actividades tradicionales en la temporada de fin de año.

La Ley de Tránsito en Guatemala indica que se puede "retener y consignar el vehículo, la licencia de conducir y la tarjeta de circulación" en caso de ser detenido por manejar bajo las influencias del alcohol, además de imponerse una multa que podría aumentar a hasta los Q50 mil si el conductor es de transporte colectivo o de carga.

Todas las personas podrán ser consignadas a tribunales por el delito de responsabilidad del conductor, donde el juez asignado será el responsable de imponer las multas y de privar a las personas culpables de su licencia de conducir, quienes podrían sufrir una suspensión de tres meses o llegar hasta los tres años si causó algún accidente.

ESCRITO POR: