El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona publicó recientemente una entrevista en YouTube que tituló “Hablando conmigo” y se enfocó en la conexión con su familia, su trabajo y las canciones de SECO, su nuevo álbum.
Explorando la Inteligencia Artificial (IA), el artista nacional sorprendió a sus admiradores con la publicación de un video de 16 minutos en los que incluyó una conversación con su versión de niño.
Desde el viernes 8 de noviembre, Arjona anticipó sobre esa publicación tras difundir un clip de 70 segundos en el que mostró un fragmento de la conversación que tuvo el artista del presente con su “yo” de niño.
El cantautor guatemalteco reveló que se trataba de una entrevista con el niño que fue y confesó que jamás tuvo tantas dudas de compartir algo así, debido a que trataría temas personales.
Sin embargo, el pasado viernes 15 de noviembre publicó el video completo en el que mostró anécdotas de su niñez, el vínculo con su núcleo familiar, los momentos por los que pasó debido a complicaciones de salud, su resiliencia y detalles de las canciones que conforman su nuevo disco al que llama SECO.
Ricardo Arjona observa el televisor en el que aparece una imagen de su niñez.
(Foto Prensa Libre: Cortesía Metamorfosis)
Un televisor proyecta un video de Ricardo Arjona y su versión de niño.
(Foto Prensa Libre: Cortesía Metamorfosis)
Momentos clave de la entrevista de Arjona con el Seco
En el video se observa a Ricardo Arjona, sentado frente a un televisor en el que aparece su versión de niño, imágenes que fueron animadas con herramientas de IA con las que se generaron movimientos a una fotografía antigua a la que le agregaron audio para que se generara la charla.
“Patojo, ¿cómo estás? ¿Sabés quién soy o no?”, preguntó Arjona al comenzar la conversación.
“Hola, ¿quién sos?”, respondió su versión de niño. ¿Cómo sabés todo eso?
En el video se genera un intercambio constante de preguntas y respuestas entre el músico actual y su versión de niño, y durante más de 15 minutos destacó los siguientes temas.
- La compra de la primera camioneta de su familia
- El viaje de su mamá a Estados Unidos
- El vínculo con sus hermanas
- Sus mejores amigos
- El equipo de futbol al que apoya en Guatemala
- Su conexión con el baloncesto
- La carrera de cantautor con su papá como maestro
- Los concursos y su primera canción
- El cantante famoso
- El recuerdo de papá y mamá
- La escuela como homenaje a “los viejos” y su legado
- ¿Dónde vive Ricardo Arjona?
- El otro trabajo de Papá
- La primera casa y el regalo
- El susto en el conversatorio
- Travesuras de niño que afectan al adulto
- Gira “Blanco y Negro” y la crisis de salud
- Los hijos de Arjona y las dedicatorias en “SECO”
La primera camioneta de su familia y el viaje de mamá a EE. UU.
Durante la charla con su versión de niño, Arjona recordó que, cuando su familia compró su primer vehículo, su mamá, Nohemí Morales “Doña Mimi”, viajó a Estados Unidos para poder pagar un préstamo que adquirieron y que generó intereses imposibles de saldar.
Para responder a la pregunta inocente del Seco: “Si sabes tanto, ¿Cuándo va a regresar mi mamá?”, Arjona calma la inquietud del niño a quien, sin duda, le hace falta su mamá.
Nohemí Morales “Doña Mimi” y Ricardo Arjona durante su niñez.
(Foto Prensa Libre: Cortesía Metamorfosis)
“Queríamos tener el primer vehículo de la familia y compramos esa chatarra que hay que empujarla más de lo que la hemos usado…”, dijo Arjona y recordó que “Doña Mimi” trabajó en una fábrica de osos de peluche en Nueva York, para liquidar la deuda.
Durante sus presentaciones en diversos momentos de sus giras, el cantautor ha mencionado que a la primera indocumentada que conoció fue a “La Mimi”, su mamá. Esa historia la ha compartido en varias de sus presentaciones en la ciudad de Nueva York y en todas ha arrancado aplausos y sollozos en una audiencia conocedora de lo que implica dejar su tierra en busca de oportunidades.
El vínculo de Ricardo Arjona con sus hermanas
El cantautor nacional también recordó que, durante la ausencia de “Doña Mimi” en Guatemala, se quedó bien cuidado gracias a la guía de sus hermanas Ingrid y Verónica y de su papá, Don Ricardo Arjona Moscoso.
Arjona recalcó que algunos de los temas que trató, no debió contarlos porque le dio la impresión de que exageró al revelar cosas que no debería de contar aún, pero insistió en que marcaron su vida.
Ricardo Arjona con sus hermanas.
(Foto Prensa Libre: Cortesía Metamorfosis)
Los mejores amigos de Arjona
El músico guatemalteco recordó que, durante su niñez compartió momentos de alegría con sus mejores amigos Pancho y Maco, de quienes nunca había conversado.
Según el músico nacional, los chicos vivían a “media cuadra” de su casa y en varias ocasiones protagonizó con ellos algunas “peleas” de barrio.
Ricardo Arjona con sus amigos de la niñez.
(Foto Prensa Libre: Cortesía Metamorfosis)
El equipo de futbol al que apoya en Guatemala
En el video, el Seco manifiesta su deseo por ser futbolista. “¿Voy a lograr ser jugador de ‘los cremas’?”, fue una de las interrogantes puntuales que quiso anticipar, y es que es de recordar que Don Ricardo Arjona Moscoso asistía en aquel entonces, al Estadio Mateo Flores (hoy Doroteo Guamuch Flores) a ver los juegos de Comunicaciones FC y que en varias ocasiones llevó a Ricardo Arjona.
Durante los últimos conciertos realizados en el Estadio Nacional, Arjona desafió a la seguridad y pidió apoyo para que el público se convirtiera en su cómplice. El artista se bajó del escenario ubicado en la General Sur y caminó por la pista de tartán hasta el frente de la General Norte y señaló que, en la parte más alta, asistía junto a su papá a ver los partidos de Los Cremas.
El artista nacional también lo ha manifestado algunas veces en sus redes sociales y la directiva del club ha reaccionado al enviarle obsequios de la indumentaria deportiva del equipo.
Arjona y su vínculo con los deportes
Su conexión con el baloncesto
Arjona le anticipa al Seco que le ha ido mucho mejor de lo que algún día imaginó, pero no en el futbol, sino que, en otro deporte, específicamente en el baloncesto y que gracias a eso comenzó a viajar.
Aunque en su niñez era el “enano de la clase”, sorprendió a muchos al alcanzar la altura de 1.94 metros.
En el video, Arjona mostró imágenes de los logros que obtuvo con el baloncesto, pero recalcó que eligió ser cantautor.
Durante su última gira, el artista guatemalteco hizo gala de su habilidad deportiva al compartir en sus plataformas digitales, su inminente habilidad al encestar 10 de 10 tiros que lanzó previo a presentarse en varias de las arenas más famosas de Estados Unidos, incluyendo la Cryptoarena.com, hogar de Los Lakers de Los Ángeles en mayo del 2022 y 2023.
Watch @Ricardo_Arjona make it RAIN in the @warriors practice facility before his show 🏀 pic.twitter.com/W7rOq1A4Vg
— Chase Center (@ChaseCenter) May 6, 2023
Cantautor: La carrera de Arjona con su papá como mentor
Ricardo Arjona reveló que eligió ser cantautor porque gracias a su papá, conoció los primeros acordes en la guitarra.
También recordó que, aunque comenzó a escribir sus primeras canciones y que eso lo llevó a dedicarse a una carrera por el resto de su vida, hasta la actualidad, se dio a conocer con una “mentirilla”.
Los concursos y su primera canción
“Vas a escribir tu primera canción. De hecho, papá te va a escribir una canción diciendo que era tuya, con la que ganaste el primer festival de la canción, pero la canción era de papá”, le dijo Arjona a su versión de niño.
La canción a la que se refiere Arjona es Gracias al mundo, tema de Ricardo Arjona Moscoso con la que el cantautor guatemalteco ganó el concurso estudiantil Juventud del Colegio Salesiano Don Bosco, en 1976.
Arjona durante la premiación del Festival Juventud del Colegio Don Bosco, en 1796, con la canción "Gracias Al Mundo".
(Foto Prensa Libre: Cortesía Iván Vidal)
Arjona junto a otros estudiantes durante la premiación del Festival Juventud del Colegio Don Bosco en 1976.
(Foto Prensa Libre: Cortesía Iván Vidal)
Arjona representó al Colegio San Sebastián en esa oportunidad y según publicaciones realizadas en redes sociales por exalumnos, fue motivo de total celebración el triunfo alcanzado. Sin embargo, durante una entrevista realizada en el 2014 por el lanzamiento de su disco Viaje, el cantautor guatemalteco contó que, a pesar del esfuerzo de sus padres por darle una mejor educación en este colegio privado, a los dos años fue expulsado y fue así como culminó sus estudios en el Instituto nacional Rafael Aqueche.
En el clip, Arjona cuenta que luego de ese concurso y para reivindicarse, escribió su primera canción y que con ella inició su carrera y ganó más festivales estudiantiles.
De acuerdo con el músico guatemalteco, la primera canción que compuso fue Esa es mi barca, según lo narra en el DVD Arjona Solo del 2004.
En 1976, Ricardo Arjona cursó primero básico en el Colegio San Sebastián, en la ciudad de Guatemala.
(Foto Prensa Libre: Cortesía Iván Vidal)
Cantante famoso
De acuerdo con Ricardo Arjona, su lucha, pasión y perseverancia, le han permitido obtener el éxito del que goza en la actualidad, pero recalcó que el camino no ha sido fácil debido a que se define como un tipo en contra de la corriente y de lo establecido.
De hecho, desde los inicios de su carrera, ha nevagado contra la corriente. Su primer disco Déjame decir que te amo (1985), fue una producción llena de concesiones al aceptar las exigencias de la disquera de incluir temas solamente de corte romántico, en una etapa en donde fue reconocido por su público más cercano como un cantante contestatario o de protesta. Era su época universitaria.
El 19 de noviembre de 1988, participó en el Festival OTI de la canción, realizado en Buenos Aires, Argentina, lo que le valió su primer contacto con la ciudad porteña. En Guatemala, su participación fue cuestionada por la Asociación de Cantantes profesionales.
En dicha oportunidad, la televisora encargada no realizó ninguna competencia a nivel nacional para seleccionar al representante del país y Arjona fue escogido por su popularidad derivada de las ventas de su segundo LP Verbo, No Sustantivo, en donde se incluyó la canción Jesús verbo, no sustantivo y que, desde su lanzamiento, en junio de ese año, fue número uno en todo el territorio centroamericano.
El lanzamiento de su primer disco grabado en México, Del otro lado del sol (1991), fue otro momento difícil y trascendental, pues el mismo fue retirado del mercado por problemas de derechos entre dos sellos disqueros. Tras sucederle esto, Arjona tuvo que empezar de cero en un país ajeno.
Su cuarto disco, Animal nocturno (1993), fue engavetado por más de un año, luego de que un productor de telenovelas mexicanas forzó a la disquera, haciéndole firmar a Arjona, un contrato en blanco, con tal de hacerse de un par de artistas del momento.
En diversas ocasiones, Ricardo Arjona ha ofrecido conciertos a lleno total.
(Foto Prensa Libre: Cortesía Metamorfosis)
El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona cuenta con el apoyo de admiradores de varios países, quienes han abarrotado múltiples recintos.
(Foto Prensa Libre: Cortesía Metamorfosis)
Durante la entrevista con su versión de niño, el músico le respondió que, aunque no es un cantante famoso como Los Beatles, le ha ido muy bien, ha viajado, lo reconocen muchas personas y ha vivido cosas fantásticas.
A pesar de no considerarse tan conocido como el cuarteto de Liverpool, Arjona siempre ha mostrado su admiración por ellos, al extremo que su álbum Blanco Y Negro fue grabado en Abbey Road, el estudio en donde la banda inglesa grabó la mayoría de sus discos.
El recuerdo de papá y mamá
En el clip publicado el viernes 15 de noviembre, Arjona recordó de forma especial a su papá, Don Ricardo Arjona Moscoso y a su mamá, Nohemí Morales “Doña Mimi”, debido a una pregunta de su versión de niño.
“¿Mis papás en ese tiempo cómo están?”, fue la interrogante que el músico nacional respondió y dijo que no estaba seguro si debería hablar de eso, tras recordar que Don Ricardo Arjona Moscoso falleció a los 78 años, el 27 de septiembre del 2010 y “Doña Mimi”, falleció a los 78 años, el 4 de diciembre del 2013.
“La gente se muere. La gente hace su vida y un día se marcha… Ellos fueron fantásticos, completamente distintos uno de otro…”, recordó Arjona.
Ricardo Arjona con su papá, Don Ricardo Arjona Moscoso durante una actividad familiar.
(Foto Prensa Libre: Cortesía Metamorfosis)
Ricardo Arjona y su mamá, "Doña Mimi", durante la niñez del cantautor nacional.
(Foto Prensa Libre: Cortesía Metamorfosis)
La escuela como homenaje a “los viejos” y su legado
“Mi padre fue maestro graduado y mi mamá maestra empírica… Para homenajear esta unión donde ellos se conocieron, en un pueblito que se llama Ixcanal, pusimos una escuela fantástica ahí”, dijo Arjona y recordó que el 15 de enero del 2014, con el apoyo de su Fundación Adentro, inauguró la primera escuela en la aldea Ixcanal, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.
En la escuela Nohemí Morales de Arjona, se atienden a 200 niños y niñas en los niveles de preprimaria y primaria.
(Foto Prensa Libre: Cortesía Metamorfosis)
“Hoy, muchos niños de ese lugar, yo diría la mayoría de los niños de ese lugar, asisten a la que podría ser una de las mejores escuelas que hay en el país, y esto fue por homenajear a los viejos”, añadió Arjona. Además, recordó que sus padres hicieron muchas cosas, pero que el mayor legado que dejaron fue la enseñanza a él y a sus hermanas, debido a que mostraron a valerse por sí mismos.
“Ellos se quisieron mucho y nos quisieron mucho a nosotros, y eso es lo importante”, recordó Arjona.
¿Dónde vive Ricardo Arjona?
De acuerdo con el artista nacional, ha vivido en varios países debido a sus compromisos.
“Me tocó vivir en muchos lados. Viví en Argentina, viví en México. Hoy no sé exactamente dónde vivo, pero estoy mucho más vinculado con Guatemala, cosa que no pasaba antes”, indicó.
Según Arjona, estar más cerca de Guatemala en la actualidad le resulta contradictorio debido a que sus padres ya no están. “Mejor hablemos de otra cosa”, dijo el cantautor.
Arjona y el amor por Guatemala
El otro trabajo de papá
Ricardo Arjona contó que, durante su niñez, vio cómo su papá trabajó mucho y que su sueldo como maestro no le alcanzaba, por eso vendía radios de transistores. “Mi papá tuvo un accidente en moto y casi muere por andar cobrando los abonos de los radios de transistores que vendía”, dijo.
El músico guatemalteco recordó que, gracias al trabajo de sus padres, nunca faltó nada en su casa y que él y sus hermanas lo agradecieron, por eso hicieron lo posible para recompensarlos.
La primera casa: Un regalo a sus padres
Arjona contó que, debido a su pasión y esfuerzo, logró destacar en la industria de la música y que, gracias al fruto de su trabajo, compró su primera casa, propiedad que le regaló a sus padres.
El susto en el conservatorio
De acuerdo con Arjona, cuando tenía entre 11 y 12 años, destacó en concursos estudiantiles de la canción y prácticamente los ganó todos. Eso provocó el acercamiento de varias personas, ofrecimientos de becas y la cercanía a varios lugares, como el Conservatorio Nacional de Música.
Según el músico guatemalteco, su papá lo acompañó a esa institución, pero su rebeldía y la de Don Ricardo, lo llevaron a continuar su camino en otros horizontes.
“Ese director del conservatorio te va a pegar un susto tremendo que te va a dejar llorando y vas a salir sin querer volver a saber de un conservatorio jamás, porque él te dijo que te iban a prohibir la guitarra dos años, y a ti no te gustó nada eso”, le dijo Arjona a su versión de niño.
“Y mi papá, ya sabes que es un poquito rebelde también, dijo, bueno, entonces, no vas a entrar al conservatorio, así que no vas a estudiar música, vas a ser empírico, vas a vas a aprender por tu propia cuenta. Vas a tocar un poquito el piano también, más o menos, pero tu instrumento base será la guitarra”, agregó.
Travesuras de niño que afectan al adulto
Ricardo Arjona dijo que, durante su niñez saltaba desde el techo de su casa hasta el pavimento y que esos brincos, unidos a su etapa en las que jugó baloncesto, generaron que su columna vertebral se fuera lesionando.
El músico guatemalteco dijo además que, a cierta edad, eso le ocasionó problemas y, a pesar de hacer ejercicio constante y de sostenerse durante un tiempo, llegó un momento en que no aguantó más y recordó lo que sufrió recientemente que lo llevó a someterse a dos cirugías de columna.
“Gira Blanco y Negro” y crisis de salud
“El año pasado (2023) terminé una gira y de repente, tuve una crisis de la espalda y esta crisis ya no tuvo vuelta para atrás. Ni con ejercicios, ni con inyecciones, ni con seis infiltraciones, ni con nada”, dijo Arjona.
Recientemente Arjona contó que le pidió a un doctor que se quería operar, pero que prácticamente lo desahució. Sin embargo, tras ese diagnóstico complicado se fue a vivir a Barcelona, España, se sometió a dos cirugías y tuvo complicaciones de salud.
Ricardo Arjona pasó en silla de ruedas durante varios meses.
(Foto Prensa Libre: Cortesía Metamorfosis)
“Estuve una silla de ruedas durante mucho tiempo. Fue una época muy difícil. El pronóstico para algunos médicos era que iba a quedar peor si me operaba… para un médico de Barcelona podía quedar mucho mejor”, añadió.
Ricardo Arjona durante su rehabilitación tras las dos cirugías de columna a las que se sometió.
(Foto Prensa Libre: Cortesía Metamorfosis)
“Le hice caso, le tuve fe, me fui para allá… Me hizo dos cirugías, me puso algunos tornillitos y hoy estoy aquí como nuevo. Bueno, tal vez no como nuevo, pero estoy muy bien”, añadió Arjona y confirmó que se recuperó. Además, trabajó en nuevo disco de estudio del que mostró una parte el pasado viernes 22 de noviembre, tras la publicación de las primeras canciones de esa producción.
Dos tornillos son los que el cantautor guatemalteco tiene en su columna tras las dos cirugías.
(Foto Prensa Libre: Cortesía Metamorfosis)
Los hijos de Ricardo Arjona y las dedicatorias en “SECO”, su nuevo álbum
Tras un período de ausencia debido a las complicaciones de salud de las que afortunadamente se recuperó, el cantautor guatemalteco ha dejado entrever detalles de SECO, su nuevo proyecto discográfico y a través de varias publicaciones en redes sociales, ha compartido información de ese disco como el nombre de las canciones que incluirá.
En la conversación con su versión de niño que tituló Hablando conmigo y que publicó en YouTube, Arjona habló de Adria, Ricardo y Nico, sus tres hijos a quienes describió como fantásticos y quienes fueron inspiración para algunas de las canciones de SECO, su nueva producción.
Ricardo Arjona con sus hijos Adria, Nico y Ricardo.
(Foto Prensa Libre: Cortesía Metamorfosis)
De acuerdo con el cantautor guatemalteco, en su nuevo disco incluirá dos canciones que van dedicadas a sus hijos. Una que lleva por título Todo termina, que está enfocada justamente en la vida de Ricardo y Nico, y la otra que lleva por título Mujer, que tiene mucho qué ver con Adria.
La nueva etapa de Arjona en su carrera musical y el inicio de "SECO"
De acuerdo con el cantautor guatemalteco, SECO es una exploración profundamente personal y honesta, con un estilo que trasciende convencionalismos y con el que también promete una narrativa introspectiva, abordando temas como el paso del tiempo, la vulnerabilidad y la resiliencia, con un estilo que combina lo poético y lo visceral debido a lo que vivió durante los últimos meses.
Ricardo Arjona promociona las tres primeras canciones de su álbum "SECO".
(Foto Prensa Libre: Cortesía Metamorfosis)
Según el artista nacional, la primera mirada de SECO incluyó la publicación de los sencillos Despacio que hay prisa, Todo termina y Nirvana, con los que refleja un fragmento de la narrativa emocional que incluirá en su nueva producción discográfica.
“El tiempo, con sus argumentos, sus risas y sus despedidas, sus sorpresas y sus nostalgias. Con su ambición desmedida de avanzar, me pone aquí, en el momento justo cuando escribo, viéndote venir futuro con la risa leve de los que saben esperar”, concluyó Arjona.