Artemio de León Mauricio, de 75 años, originario de Nentón y autor del mural, será el encargado de volver a pintar su obra, ya que se encuentra demasiado deteriorada.
Morales explicó que para el arte y la cultura representa una barbarie el descuido en que se ha dejado la pieza, ya que no solo tiene agujeros, sino que está colocada con tachuelas, grapas y cinta adhesiva.
histórico
Añadió que esta pintura es de gran valor histórico, porque representa la época de la conquista de los españoles en el señorío mam, en Zaculeu. “Nos identifica con el pasado y nos muestra en imágenes cómo pudo haber ocurrido este episodio”, explicó.
Suly Cano, otra integrante del grupo, expresó que en ningún otro departamento de occidente existe una obra de arte de esa magnitud, no solo por su tamaño, sino por su valor histórico plasmado por su autor en 1959.
Reconoció que es necesario poner fin al abandono del mural y garantizar, por lo menos cien años más, la duración de esa obra que enorgullece a los huehuetecos.
Recaudan fondos
Pedro Martínez de León, coordinador de la restauración, indicó que se efectuará una actividad el próximo 31 de octubre, con el propósito de recaudar fondos entre vecinos y empresarios, para concretar esta iniciativa.
Explicó que el mural se hizo en durpanel, lo cual representa algunas complicaciones para su restauración.
“El salón donde este se encuentra es utilizado para muchas actividades, e incluso sirve de bodega para guardar todo tipo de objetos”, expresó.
Al contar con los recursos, inmediatamente se iniciarán los trabajos de restauración de esta pintura, los cuales, agregó Martínez, que durarían unos dos meses, aunque todo dependerá del pintor.