Escenario
“Aunque me enamore juro nunca volverme a casar”: El contundente mensaje de Silvia Pinal durante su visita a Guatemala en 1978
La considerada última "diva" del cine mexicano visitó en varias ocasiones Guatemala, siendo una de las más destacadas en 1978, cuando presentó la obra de teatro "La Libélula".
La actriz mexicana Silvia Pinal durante una entrevista hecha en Guatemala en el año 1978. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El pasado 28 de noviembre se confirmó el fallecimiento de Silvia Pinal, actriz y productora considerada como la última "diva" del cine mexicano, quien deja un legado de casi 60 años.
Nacida en 1931 en Guaymas, Sonora, Pinal se ha destacado por participar en más de 60 producciones filmográficas y obras de teatro, además de acompañar a otros actores legendarios como Pedro Infante, Mario Moreno "Cantinflas" y Germán Valdés.
Reconocida en Guatemala también por ser la conductora de la serie Mujer, casos de la vida real, la actriz ha tenido numerosas visitas a territorio guatemalteco.
Sin embargo, la más destacada ocurrió en agosto de 1978, cuando llegó a Guatemala a presentar la comedia "La Libélula".
En ese año Prensa Libre documentó no solo la conferencia de prensa, en donde Pinal iba acompañada de los actores mexicanos Héctor Suárez y Julio Bracho, sino que se obtuvo una entrevista con ella en donde relataba muchos aspectos de su vida personal.
De acuerdo a la publicación que hizo Prensa Libre el 22 de agosto de 1978, Pinal se encontraba en la residencia de Mario Ruano y su señora Norma e iba vestida con un "elegante modelo de dos piezas en tono beige, zapatillas de color lila".
Durante la entrevista, Pinal aseguró que había venido otras tres veces a Guatemala.
"Es la tercera vez, la primera fue en el año 1956, cuando gobernaba el coronel Carlos Castillo Armas; la segunda fue en 1966 por invitación del gobierno de Guatemala y la tercera en otro año que no recuerdo para actuar en un cabaret", dijo Pinal a los periodistas.
Una de las preguntas que se le hicieron a Silvia Pinal fue sobre su vida amorosa, en concreto de los matrimonios que había tenido.
"He tenido tres, el primero con el productor de cine Gustavo Ala Triste, el segundo con el actor Rafael Banquels y el tercero con el cantante Enrique Guzmán", explicó Pinal.
En ese momento, la actriz había pedido el divorcio a Guzmán, y al ser cuestionada sobre si tenía desilusión sobre lo ocurrido, ella dijo que solo "vivió su momento" y "siguió adelante por su cuenta".
"Yo le pedí el divorcio, duró nuestro matrimonio ocho años y medio, y tuve dos hijos con él. Hubo incompatibilidad de caracteres", dijo.
Además de otras declaraciones, como que en aquella época trabajaba más de 15 horas al día, que tenía preparado un nuevo programa televisivo y de su ideal con relación a los hombres, también aprovechó a aconsejar a las mueres para vivir con una mayor seguridad en sí misma.
"Lo que aconsejo a las mujeres es que se preparen para una profesión, capacitarse en un trabajo y no depender de nadie. Soy una mujer común y corriente como todas, por ser una artista claro que llevo una vida diferente. También aconsejo que vivan con mucha seguridad e sí misma, así se trabaja mejor y podrá proyectarse sanamente sobre la comunidad que la rodea", finalizó la actriz.
Sin embargo, una de las respuestas que quedó en el recuerdo por parte de la actriz fue cuando le preguntaron si volvería a casarse.
"Aunque me vuelva a enamorar juro nunca volverme a casar".