Agregó que por esta situación han tenido pérdidas en cultivos de maíz, plátano y ajonjolí, y a pesar de que su vivienda, al igual que las de otras familias, se inunda, no la abandona, por temor a que delincuentes les roben lo poco que tiene.
Marta Jacinto, quien reside en Las Morenas, Sector 1, Ocós, San Marcos, mencionó que aparte del apoyo alimentario que les han brindado instituciones en los últimos días, necesitan que el Gobierno construya un muro a orillas del río Naranjo.
Agregó que, además, se deben construir pines de concreto, para elevar las casas, al menos un metro.
Dijo que el problema de inundaciones lo afrontan en invierno, y no quieren volver a vivirlo el próximo año, por lo que solicitan ayuda, ya que las familias no cuentan con dinero.
Luis Estrada, líder comunitario del parcelamiento Chiquirines, Ocós, San Marcos, expresó: “Debido a que mi vivienda se halla inundada, tuve que hacer, con el apoyo de otros vecinos, una zanja para que el agua desfogue en una plantación de plátano”.
Juan Manuel Rodríguez, de la Cruz Roja de Coatepeque, mencionó que un censoarrojó que 809 familias son las afectadas por la tormenta tropical 12E.
Gustavo González, presidente del Club de Leones de Coatepeque, Distrito 3, informó que recaudaron alimentos para 450 familias, y de acuerdo con el censo de la Cruz Roja van a distribuir 300 raciones en Los Encuentros, Pomal y San Luis, Coatepeque.
Agregó que también se recaudaron nueve quintales de maíz, 200 rollos de papel higiénico, 20 bolsas de pañales desechables, detergente, cloro y medicamentos, los cuales entregarán al Centro de Atención Permanente de Los Encuentros.