Justicia

Semilla acciona contra suspensión ordenada por juez Fredy Orellana y plantea dos amparos

Con dos amparos, dirigentes del Movimiento Semilla buscan frenar la suspensión del partido, ordenada por el juez Fredy Orellana.

Sede de la Corte de Constitucionalidad en la ciudad de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

Sede de la Corte de Constitucionalidad en la ciudad de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

Luego de que el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, ordenara la suspensión de la personería jurídica del partido Movimiento Semilla, dirigentes de esa agrupación política interpusieron dos amparos en la Corte de Constitucionalidad (CC) y una sala de Apelaciones.

Uno de los amparos fue planteado por el Movimiento Semilla ante una sala de Apelaciones, mientras que otro a nombre del diputado Samuel Pérez ante la CC, informaron estes jueves 28 de noviembre fuentes judiciales.

Los amparos buscan dejar en suspenso la orden del juez Orellana, así como evitar que el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral acate la orden del juzgador.

Se informó que tanto el TSE como el RC ya fueron notificadas de la orden del juez Fredy Orellana de cancelar al partido Semilla.

Orellana ordenó este jueves la cancelación del partido político del presidente Bernardo Arévalo por supuestas irregularidades en su inscripción.

El jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, aseguró a periodistas que el partido Semilla fue "cancelado" por decisión del juez Fredy Orellana.

Cucurriche y Orellana están sancionados por Washington por considerarlos "antidemocráticos" y "corruptos".

Orellana ordenó cancelar a Semilla por supuestamente presentar firmas falsas en su inscripción en 2017, amparado en una ley sobre crimen organizado que permitía a un juez suspender o cancelar personas jurídicas si incurrieron en "hechos ilícitos".

Esa ley fue reformada el lunes pasado en ese punto por el Congreso, lo que permitiría habilitar a Semilla, suspendido desde que Arévalo ganó las elecciones en la segunda vuelta en agosto de 2023.

Pero la modificación a la ley aún no ha entrado en vigencia y por ello Orellana se apresuró a ordenar la cancelación.

Pese a ello, algunos políticos y analistas sostienen que los casos de partidos políticos deben ser resueltos por el TSE.

La decisión de Orellana "no puede cobrar vigencia porque un juez no puede ni suspender ni cancelar un partido político", afirmó el jefe de la bancada de Semilla en el Congreso, Samuel Pérez.

"Originalmente no lo podía hacer" pero con la reforma quedó claro, insistió.