De esta manera, las municipalidades disponen de fondos para llevar a cabo estudios y análisis sobre el medioambiente y el cambio climático, que según los expertos es la causa de la aparición del hongo deuteromiceto Sphacelona ssp, que está afectando a la producción del “oro verde”, como se conoce esta semilla en la región.
El punto resolutivo fue aprobado en una reunión del Codede, que presidió Leonel Corleto, delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga). “Se recomendó a los 17 Consejos que se priorice el uso de los fondos de Fonpetrol —en la actualidad son más de Q2 millones, que no están comprometidos—, para atacar el hongo del cardamomo”, expuso.
El presidente de la Asociación de Cardamomeros de Guatemala (Cardegua), Ovidio Fernández, dijo que el acuerdo al que se llegó con el Codede es que cada municipalidad tratará el problema de manera individual.
Así, cada comuna tendrá que buscar el apoyo de sus comités municipales y la asesoría del ICTA, Maga y de Cardegua para perfilar sus proyectos.
“Nosotros ya estamos trabajando por nuestra cuenta en el estudio del hongo. Precisamente en estos días se están haciendo pruebas en determinadas áreas con parcelas demostrativas, con el objetivo de ver cuál es el mejor medicamento para combatir el hongo”, dijo Fernández.
Mónica Milián, concejal de Senahú, dijo que están a la espera de resultados de pruebas científicas para conocer cómo combatir el hongo, que les ha afectado en más de 330 manzanas.