Urbano Herrera, jefe de operaciones de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, indicó que se acordó usar la ruta alterna, utilizada a finales del año recién pasado, por San Jorge La Laguna, hacia la finca El Jaibal, donde habilitó un embarcadero para que las personas pudieran dirigirse en lanchas a Panajachel.
Sin embargo, en horas de la madrugada de ayer se produjo un derrumbe en el kilómetro 141, lo que frustró el plan y afectó a miles de personas, entre vecinos y turistas, que tuvieron que caminar varios kilómetros para transbordar.
Mario García, transportista, dijo que en la vía alterna hay varios deslaves que tienen que ser removidos. “Lo más serio es que el muelle está bajo agua, y las lanchas deben utilizar los muros de contención para que la gente pueda embarcar”.
Elena Yojcom, gobernadora departamental, informó que está en constante comunicación el Ministerio de Comunicaciones, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y las unidades de asistencia humanitaria, a fin de atender a las familias más necesitadas.