Internacional
Fallece a los 112 años el británico John Tinniswood, el hombre más longevo del mundo
El contador británico John Alfred Tinniswood era considerado el hombre más longevo del mundo y falleció a las 112 años en una residencia de ancianos al noroeste de Inglaterra.
John Tinniswood falleció en una residencia de ancianos al noreste de Inglaterra. (Foto Prensa Libre: WGR)
Durante la noche del pasado lunes 25 de noviembre, el contador británico John Alfred Tinniswood, considerado el hombre más longevo del mundo hasta la fecha, falleció a los 112 años en una residencia para personas ancianas ubicada en la localidad de Southport, uno de los pueblos balnearios más poblados al noroeste de Inglaterra.
Tinniswood nació el 26 de agosto de 1912 en la ciudad de Liverpool y en septiembre del 2020 se convirtió en el hombre más anciano del Reino Unido. Unos meses después, tras el fallecimiento del venezolano Juan Vicente Pérez de 114 años, el Libro Guinness de los Récords lo nombró el hombre más longevo de todo el mundo.
De acuerdo con el comunicado publicado por la familia de Tinniswood, John pasó sus últimos días en la residencia de Hollis Care Home y en sus últimas horas de vida estuvo rodeado de música y de amor. "Lo recordaremos como una persona agradecida y cariñosa", comentó una de las enfermeras que lo cuidó durante meses.
"John era sumamente inteligente, además de valiente y decidido, aunque siempre se mantenía tranquilo ante cualquier crisis. Cabe mencionar que era muy talentoso para las matemáticas y le encantaba conversar, sobre todo de futbol y de su equipo favorito, el Liverpool FC", confesó uno de los bisnietos de Tinniswood en redes sociales.
La vida de John Tinniswood
John Tinniswood se casó a los 30 años con su esposa Blodwen en diciembre de 1942, y a finales de 1943 nació su primera y única hija, Susan. Desafortunadamente, el contador británico se quedó viudo en 1986, a sus 74 años, y en el 2024 deja cuatro nietos y tres bisnietos, además de muchas personas que lo recordarán con cariño.
El inglés participó en la Segunda Guerra Mundial de 1939 a 1945, en donde realizó diversas tareas logísticas y de contabilidad, para posteriormente trabajar como contable en la empresa de correos "Royal Mail" y en la petrolera "Shell", hasta que se jubiló a los 60 años en 1972, para compartir más tiempo con su esposa.
Lea más: Bobi, el perro más longevo del mundo, murió a los 31 años
Tinniswood se mudó por primera vez a un hogar de ancianos en el 2012, unos meses antes de cumplir 100 años, y fue a partir de su centésimo cumpleaños que comenzó a recibir una tarjeta de felicitación anual por parte de la familia real británica, primero firmada por la difunta reina Isabel y después por parte del rey Carlos III.
A nivel mundial, son cada vez más los casos documentados de personas que logran superar la barrera de los 110 años, una catergoría conocida como "supercentenarios". De acuerdo con el grupo de investigación inglés "Gerontology Research", usualmente son las mujeres las que destacan por su longevidad y el caso de John es interesante.
Actualmente, la persona más longeva del mundo es la mujer japonesa de 115 años, Okagi Hayashi, quien vive en la ciudad de Fukuoka, al norte de la isla Kyushu. La originaria de Japón nació el 20 de junio de 1909 y desde hace más de una década ha sido reconocida como un símbolo de longevidad en el continente asiático.
El hombre vivo más longevo del que se tiene registro fue el japonés Jiroemon Kimura, quien nació en 1897 y falleció a los 116 años y 54 días en el 2013. Los casos de Hayashi y Kimura despiertan el interés por la cultura japonesa, la cual destaca por tener un gran número de supercentenarios que se mantienen con buena salud.