Internacional

Avión de carga se estrella en Lituania: Muere piloto español y autoridades no descartan sabotaje

Presidente de Lituania especula que los servicios de espionaje rusos están asociados al accidente de avión.

Avión Lituania

El accidente de un avión en la capital de Lituania causó la muerte de su piloto, tres heridos y 12 personas evacuadas de un edificio cercano al lugar del impacto. (Foto Prensa LIbre: Petras MALUKAS / AFP).

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, afirmó que no se puede descartar que el accidente de un avión en Vilna pueda deberse a un acto de sabotaje, aunque pidió cautela a la hora de hacer conjeturas.

Nauseda dijo en una radio local que existe la posibilidad de que sea un acto de sabotaje y sostuvo que la investigación continúa.

Rusia ya es un Estado tal que su papel en catástrofes de esta escala deberá ser evaluado casi en todos los casos“, agregó, y aludió a que un incidente anterior atribuido a los servicios de espionaje rusos, en el que presuntamente fueron colocados paquetes incendiarios en instalaciones de la misma compañía, permite pensar en que también en este caso se trata de una intervención de Moscú.

Sin embargo, Nauseda explicó que se están analizando diversos escenarios para explicar las causas del accidente, en el que murió un español miembro de la tripulación, entre ellos el de un fallo mecánico o un error humano.

Lea más: Video: Jet privado se estrella en la Interestatal 75 en Florida

“Creo que hay muchos factores, sobre los que no quisiera hablar aquí en mucho detalle, que sugieren que la catástrofe o sus causas se podrán esclarecer por completo”, enfatizó Nauseda, que el lunes 25 de noviembre visitó el lugar del accidente junto con los embajadores de España y de Alemania.

El Ministerio de Justicia de Lituania informó el hallazgo de las cajas negras del avión, que se encontraban entre los restos del avión incendiado, cuya inspección terminará en el 28 de noviembre.

Tres tripulantes resultaron heridos en el accidente, más allá de la víctima mortal: un español, un alemán y un lituano.

El avión, un Boeing 737-476 (SF) de la compañía española Swiftair, cubría el trayecto que le llevaba desde la ciudad germana de Leipzig hasta la capital lituana.

Le podría interesar: Helicóptero en el que viajaba ministro del MEM se accidenta en Huehuetenango

El 7 de noviembre las autoridades lituanas anunciaron la detención de sospechosos de haber enviado artefactos incendiarios por avión, en el marco de una operación atribuida a Rusia.

Los dispositivos se incendiaron en julio en almacenes de DHL en Alemania y en Reino Unido, mientras que en Polonia un paquete incendió un camión.

Los servicios de espionaje alemanes afirmaron después que sólo el retraso de un avión que debía transportar uno de los paquetes había evitado que éste se incendiaria en pleno vuelo, lo que podría haber provocado eventualmente la caída de la aeronave.

Piloto español muere en accidente

El jefe de comunicación de la Policía lituana, Ramūnas Matonis, informó que la muerte del piloto español del avión que se estrelló en Vilna el 25 de noviembre.

Lea también: Caminatas de casi 6 horas diarias: la ardua labor del socorristas para llegar a donde se estrelló la avioneta desaparecida

“Se llevará a cabo una inspección del lugar de los hechos para determinar la causa del accidente aéreo. Se están investigando todas las circunstancias“, recalcó a su vez en rueda de prensa el comisario general de Policía, Arūnas Paulauskas.

La Oficina Federal de Investigación de Accidentes Aéreos de Alemania apoyará la investigación en Lituania, declaró en Berlín un portavoz del Ministerio Federal de Transportes.

“Todavía no se pueden hacer declaraciones sobre la causa del accidente”, dijo otro portavoz del Ministerio del Interior al ser preguntado por la advertencia de las autoridades alemanas a finales de agosto sobre artefactos incendiarios no convencionales enviados por desconocidos a través de servicios de transporte de mercancías.

Avión se estrella en Vilna

El suceso ocurrió a las 05.31 hora local cuando el Departamento de Bomberos y Rescate de Lituania (PAGD) recibió una información de que se había producido una explosión y un incendio en la calle Žirnių de Vilna.

Lea más: Empiezan a retirar cuerpos del avión que se estrelló en Brasil, causas siguen inciertas

“El avión estaba aterrizando, pero cayó unos kilómetros antes del aeropuerto, derrapó varios cientos de metros y sus restos alcanzaron una casa residencial”, señaló en una rueda de prensa el director del PAGD, Renatas Požėla.

Los bomberos rescataron a tres víctimas de entre los restos del avión y extrajeron a una persona muerta, el piloto español. Los equipos de rescate evacuaron además a 12 personas del edificio mientras los restos del avión se quemaba.

Paulauskas indicó a su vez que el avión se estrelló en concreto contra un almacén que había junto al edificio. Se trata de una zona densamente poblada.

El fuego fue extinguido por los bomberos que llegaron en seis camiones de bomberos y un camión cisterna de agua.

A las 07.33 hora local fue controlado el incendio y se procedió a su extinción total.

La primera ministra en funciones, Ingrida Šimonytė, afirmó que el lugar donde se produjo el accidente recibirá la ayuda necesaria.

“Lo más importante es que, a pesar de que el siniestro se produjo en una zona residencial, se evitaron víctimas entre las personas que vivían allí“, afirmó Šimonytė.

ESCRITO POR: