La muestra se abrirá al público del 10 de mayo al 19 de agosto de 2012 y contará con unos 80 diseños de Schiaparelli (1890-1973) y de Prada, así como varios vídeos en los que simularán conversaciones entre ambas diseñadoras sobre temas como el arte, la política, las mujeres o la creatividad.
Los comisarios, Harold Koda y Andrew Bolton, se inspiraron en las “entrevistas imposibles”, que publicó la revista Vanity Fair en la década de los treinta, en las que se creaban conversaciones humorísticas entre dos personalidades.
También se inspiraron en los libros “Historia de la belleza” e “Historia de la fealdad” de Umberto Eco, que exploran la filosofía de la estética desde el mundo clásico hasta la época moderna, informó el Met.
“La conexión entre lo histórico y lo moderno remarca las diferencias y afinidades entre dos mujeres que subvirtieron las nociones contemporáneas de buen gusto, belleza y glamour” , destacó en el mismo comunicado uno de los comisarios, Andrew Bolton.
Schiaparelli trabajó en París desde los años veinte del pasado siglo hasta 1954, y estuvo muy asociada al movimiento surrealista, mientras que Miuccia Prada tomó las riendas de su negocio familiar en 1978, y se centró en un tipo de moda “que muestra la naturaleza ecléctica del postmodernismo” , según Bolton.
La exposición se completará con una gala que se celebrará el día 7 de mayo, a la que está previsto que asistan el consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, la actriz Carey Mulligan, la diseñadora Miuccia Prada, y la directora de la revista Vogue en Estados Unidos, Anna Wintour, entre otros.
La última exposición que el Met dedicó al mundo de la moda fue muy exitosa: de las cuatro muestras que el museo organizó en la temporada de verano de 2011, la centrada en el diseñador británico Alexander McQueen (1969-2010) fue la que atrajo a más visitantes, en concreto un total de 66 mil 509.
Las visitas de los turistas para ver esas cuatro exposiciones del Met permitieron a la ciudad y al estado de Nueva York recaudar un total de 90,8 millones de dólares en impuestos, según datos de la institución.