El delegado refirió que la semana pasada 289 familias resultaron afectadas, y en esta ocasión aumentaron a 982 familias que residen en el barrio San Miguel, El Centro y el Pescador del casco urbano de Sayaxché.
Esto ocurrió, agregó Martínez, debido a que aumento el nivel del río La Pasión; también se informó comunitarios afectados en las cercanías del río Salinas Caribe.
La alerta anaranjada poblacional significa que las familias que habitan a orillas de ríos, arroyos y riachuelos, al observar que estos suben su caudal de inmediato deben tomar las precauciones necesarias, refirió.
En lo que respecta a la alerta institucional quiere decir que las autoridades públicas de ocurrir una emergencia caótica, deben ayudar con suministros o con lo que este a su alcance.
Rudel Álvarez, gobernador de Petén, dijo que a pesar de los pocos recursos se está ayudando a los afectados en evacuarlos a áreas seguras, así mismo se les apoya con víveres, agua purificada, kits de higiene personal, frazadas y colchonetas.