El Vaticano instalará una cámara web en la cripta de la tumba de san Pedro, bajo la basílica vaticana, para permitir a los fieles de todo el mundo rezar virtualmente, y colocará otra en la Puerta Santa, para permitir cruzarla simbólicamente a quienes no puedan acudir a Roma para el Jubileo de 2025.
Estas disposiciones son algunas de las novedades anunciadas en el nuevo plan de comunicaciones de la basílica vaticana. Además, se elaborará una revista en la que el papa Francisco responderá a preguntas.
El dispositivo en la tumba de san Pedro será inaugurado el 2 de diciembre.
El cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica, destacó la importancia de conectarse visualmente con el lugar que se enterró al apóstol y conserva su memoria y su voluntad para permitir a cualquiera compartir una intención de oración, un mensaje, una palabra amiga con los hermanos y hermanas esparcidos por el mundo.
Las autoridades religiosas sostuvieron que estas acciones permitirán vivir el Jubileo del 2025 a quienes no puedan asistir. Este evento se celebra cada 25 años y se esperan 32 millones de peregrinos en Romas. El Jubileo será inaugurado oficialmente cuando Francisco abra la Puerta Santa de la basílica el 24 de diciembre.
Además se anunció la realización de una revista con una redacción interna compuesta principalmente por jóvenes y otra externa abierta a las contribuciones de directores de periódicos y profesionales de la comunicación y una firma de excepción: la del papa, que responderá a las preguntas de los lectores.
En el número cero de 86 páginas, Francisco resuelve las dudas de una madre de Bérgamo sobre la obligatoriedad del bautismo. El pontífice aclaró que “bautizar a un niño significa tener confianza en el Señor, en el Espíritu Santo, pero el bautismo no puede en cualquier caso se impondrá a los padres que no lo quieren para sus hijos”.
La revista mensual estará disponible en la página web de la Basílica o mediante suscripción postal.