Justicia
José Luis Benito busca quitar a la jueza Claudette Domínguez del caso libramiento Chimaltenango
El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, presentó una recusación contra la jueza Claudette Domínguez, con la que busca que la juzgadora ya no conozca el caso libramiento Chimaltenango.
El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, recusó a la jueza que conoce su caso sobre el Libramiento Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, presentó una recusación contra la jueza Claudette Domínguez, con la que busca quitarla del caso libramiento Chimaltenango y que se designé a un nuevo juzgador.
la jueza explicó que será una sala la que resolverá si seguirá conociendo o no el caso Libramiento de Chimaltenango, hasta entonces, el proceso penal queda detenido.
“(…) El proceso queda detenido, yo como juez no puedo entrar a conocer, con el respeto que me merece, ninguna revisión hasta que se resuelva si seguiré conociendo el proceso judicial o será otro órgano jurisdiccional de mayor riesgo”, afirmó la juzgadora.
Por esta situación se suspendió la audiencia de ofrecimiento de pruebas, programada este viernes 22 de noviembre. Un grupo de 21 personas implicadas en dicha carpeta judicial había acudido a la misma.
Sobre la recusación
Parte de la recusación presentada por el exministro dice: “ (…) De tal forma mi persona José Luis Benito Ruiz en mi calidad de sujeto procesal, he podido analizar en conjunto todos los actos cometidos por parte de la autoridad reprochada, durante el proceso hasta la presente fecha, el día de hoy, por lo que considero que hay un sesgo legal y parcializado de la Juzgadora en mi contra, ya que su actuar dentro del proceso así lo indica, actuar que puede ser verificado plenamente solo con la revisión de la carpeta judicial y audios correspondientes, hechos y actos que me motivan a presentar la presente recusación en contra de su persona abogada Marta Claudette Domínguez Guerrero, Jueza del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente con competencia para conocer procesos de Mayor Riesgo Grupo A del departamento de Guatemala según lo estipulado en el artículo 123 literal J) y L) y 125 de la Ley del Organismo Judicial”.
Además, indica: “Con su actuar la señora Juez claramente se ha parcializado en mi contra dentro del proceso, pues considero ha perdido su calidad de Juez de Garantías dentro del mismo, ya que me ha vedado mi derecho constitucional de ejercitar la defensa de manera adecuada, pues ha limitado mis derechos y los ha violentado, asimismo ha emitido opiniones personales y manifestado criterio parcializado, situaciones que claramente afectan mi actuar dentro del proceso”.
“De esta forma la señora Juez de Garantías me causa agravios tales como violentar el debido proceso, tutela judicial efectiva, la seguridad y certeza jurídica, y el derecho de defensa, igualdad y legalidad, pues con su actuar y al realizar las acciones descritas en su conjunto estoy seguro de que se encuentra comprometida su imparcialidad totalmente, limitando y quebrantando mis derechos procesales dentro del proceso penal”, agrega.
Aceptó cargos
El 14 de noviembre el exministro José Luis Benito fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión al aceptar cargos por el caso Libramiento de Chimaltenango.
El exministro de Comunicaciones José Luis Benito presentó una recusación contra la jueza Claudette Domínguez por supuestamente tener "un sesgo legal y parcializado" al ser sentenciado en el caso Libramiento de Chimaltenango.
— Elmer Vargas (@evargas_gtv) November 22, 2024
📷 C. Ochoa@Guatevision_tv@prensa_libre pic.twitter.com/O7Rtw40DLL
Benito aceptó los cargos de fraude por los que era señalado por el Ministerio Público (MP), por lo que pudo obtener una reducción a la pena que habría sido de nueve años.
La jueza Claudette Domínguez, del Juzgado de Mayor Riesgo A, conoció el caso, y en ese momento dijo que Benito estuvo dos años, cinco meses y tres días en prisión preventiva, por lo que tendrá que cumplir una pena de dos años y 25 días, conmutables a Q5 diarios.
Además, quedará inhabilitado para optar a cargos públicos por tres años.