El epicentro del temblor se localizó a 47.7 kilómetros al sureste de la capital guatemalteca, en el departamento de Santa Rosa, precisó el Instituto de Sismología, pero no se reportaron víctimas ni daños por este sismo.
El departamento de Santa Rosa fue declarado hoy por el gobierno estado de calamidad pública debido a los 8 temblores, de entre 3 y 4.9 grados Richter, que sacudieron la región el pasado lunes, con saldo de 1 muerto, 40 heridos y 2 mil 574 afectados.
Unas 388 casas resultaron dañadas y del total de afectados, 1 mil 930 permanecen en albergues en un campo y una brigada militar, donde reciben asistencia humanitaria.
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó a periodistas que el estado de calamidad pública fue decretado por un periodo de 30 días con el fin de dar una asistencia digna a los damnificados por los sismos.
Desde el pasado 19 de julio, la falla de Jalpatagua que se extiende hasta la frontera con El Salvador, ha causado 4 mil 211 eventos sísmicos, y sólo desde el lunes último se han registrado 161 temblores, de acuerdo con las autoridades.