´salud y familia

La importancia de la hidratación: 5 señales de que no está tomando suficiente agua

La hidratación permite la recuperación de líquidos corporales necesarios para el funcionamiento del organismo. Sin embargo, si no se bebe suficiente agua, esto puede repercutir en nuestra salud a corto plazo.

Es importante la hidratación para evitar complicaciones como cálculos renales, entre otros.

Beber agua es una de las principales fuentes de hidratación. (Foto Prensa Libre: Unsplash)

¿Sabía que existen señales en el cuerpo que indican falta de hidratación? A menudo, esto se debe a un consumo insuficiente de agua, considerada el líquido vital para los seres humanos y otras especies.

La hidratación se define como el proceso en el que se ingiere una cantidad suficiente de líquidos para equilibrar la pérdida de agua que sufre el organismo a lo largo del día, de acuerdo con fuentes internacionales.  

Existen síntomas corporales que reflejan la falta de hidratación en el organismo, ya sea porque no se está tomando suficiente agua o por otras razones, según el urólogo Juan Pablo Lezana.

¿Sabe cuáles son estas señales? Le explicamos las cinco más importantes para que tome nota.

Quizás también le interese: Las 6 plantas medicinales que puede tener en casa y cuáles son sus usos y beneficios

5 señales de que no se está consumiendo suficiente agua

1. Aumenta la sed de forma considerable

Lezana indica que este es el signo principal que hay un consumo deficiente de líquidos. Según el profesional, el cuerpo posee mecanismos que permiten monitorear el volumen de sangre que circula en nuestro organismo, así como la cantidad de sodio que tenemos. Al detectar que no se está tomando suficiente agua, el cuerpo envía una señal de alerta por medio de la sed.

2. Disminución de la orina

Cuando el cuerpo está deshidratado, se orina con poca frecuencia. Lezana afirma que la cantidad de micción se relaciona con la cantidad de líquido que tomamos. Otro dato relevante al respecto es el estado de la orina.

Si su orina luce muy amarilla y concentrada, esto significa que no cuenta con la suficiente hidratación, ya que cuando el cuerpo se encuentra hidratado, el color es mucho más claro, casi transparente.

3. La boca se siente reseca e incluso amarga

De acuerdo con el médico internista, Stuardo Batres, cuando hay deshidratación se presenta resequedad en la boca y esta puede sentirse un tanto amarga. Además, también puede verse que la lengua luce blanquecina y agrietada, especialmente en adultos.

En el caso de pacientes infantiles, Batres menciona que se observan otros síntomas como la “mollera hundida” y la falta de lágrimas al llorar. Asimismo, otros especialistas mencionan que en el caso de los niños también pueden presentar resequedad en sus labios.

4. Presión baja

En casos más extremos el paciente puede presentar una disminución en su presión arterial, conocida también como hipotensión. Este es un síntoma de alerta, ya que puede tratarse de un caso más grave de deshidratación.  

5. Hormigueo en brazos y piernas

Los pacientes adultos pueden experimentar este síntoma en casos más serios de deshidratación, según Batres. Además, otros signos de deshidratación pueden ser la fatiga, mareos, dolor de cabeza y confusión.

En el caso de los niños, ellos podrían experimentar hundimientos en sus ojos y mejillas, irritabilidad y al igual que los adultos, falta de micción.

Lea también: Ola de calor: por qué no basta hidratarse solo con agua

Recomendaciones generales

Tanto Batres como Lezana enfatizan en la importancia de beber agua pura. Al respecto, Lezana aclara que la cantidad de líquido que debemos tomar está relacionada con la cantidad de actividad física que realizamos.

En ese sentido, los profesionales mencionan que, durante un día de actividad normal, es aconsejable beber dos litros de agua. En el caso de personas que practican deportes o ejercicio intenso, los especialistas puntualizan que debe consumirse una cantidad mucho mayor de líquidos. Esto también debe considerarse si usted se mantiene mucho tiempo bajo el sol.

En el caso de una persona que se encuentra en reposo absoluto, Lezana menciona que puede beber un litro y medio de agua, ya que la necesidad varía en función a la actividad física. Por otro lado, el especialista menciona que los pacientes con cálculos renales deben beber también una mayor cantidad de líquido debido a su condición.

Además, también es importante evitar el consumo de bebidas carbonatadas que dañan el riñón, indica Batres, por lo que se sugiere priorizar el consumo de agua pura y refrescos naturales hechos en casa como el agua de Jamaica, de preferencia sin azúcar.

Finalmente, si usted presenta cualquiera de estos síntomas, le recomendamos acudir al médico para que le brinde la atención necesaria para evitar complicaciones de salud.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.

ARCHIVADO EN: