¿Quién es el yerno de “El Mencho”? El narcotraficante arrestado por lavado de dinero
El Departamento de Justicia estadounidense anunció la captura de "El Guacho", un narcotraficante mexicano que también es yerno de "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
"El Mencho" es uno de los capos más buscados de México y Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: AFP)
El mexicano Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, mejor conocido como "El Mencho", es uno de los capos más buscados de México y Estados Unidos por el hecho de ser el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una organización criminal mexicana dedicada al narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas.
A pesar que el Departamento de Justicia estadounidense aún no ha sido capaz de arrestar a Nemesio, este jueves 21 de noviembre anunciaron la captura de un miembro de "alto rango" del Cártel de Jalisco: Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, conocido como "El Guacho", que además de ser narcotraficante, es el yerno de "El Mencho".
Gutiérrez Ochoa fue arrestado en Riverside, California y es acusado de narcotráfico y lavado de dinero, además de recibir una denuncia penal por haber fingido su muerte y asumir una identidad falsa en suelo norteamericano para evadir la justicia y poder vivir una vida de lujo en la ciudad californiana, muy cerca de Los Ángeles.
La fiscal general Lisa Monaco le aseguró a los medios de comunicación en Estados Unidos que tal y como lo indican los cargos, "Cristian Fernando dirigió el tráfico de miles de narcóticos letales e ilegales, causando una destrucción incalculable en decenas de comunidades en California" y en todo el territorio de Norteamérica.
Gutiérrez Ochoa: Alias "El Guacho"
El Departamento de Justicia estadounidense también indicó que el narcotraficante de 37 años, "El Guacho", fue el encargado de dirigir la importación de "toneladas de metanfetamina y cocaína" a Estados Unidos, además de participar en actos de violencia para ayudar a las actividades delictivas del cártel durante los últimos 10 años.
Según documentos de la Administración de Control de Drogas (DEA), Gutiérrez-Ochoa comenzó a trabajar para el cártel en 2014 y "coordinó personalmente" el transporte y la distribución de aproximadamente 40 mil kilogramos de metanfetamina y 20 mil kilogramos de cocaína en México, todos destinados a Estados Unidos.
Lea más: “Agresivo y hambriento”, así fue descrito “El Mencho” por uno de sus rivales
La agencia dedicada a la lucha contra el consumo de drogas y el contrabando de estupefacientes también señaló que en 2021 fue Cristian Fernando quien secuestró a dos miembros de la Marina mexicana en un intento por liberar a la esposa de "El Mencho", quien había sido descubierta por las autoridades a pesar de usar una identidad falsa.
“El Cártel de Jalisco es una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y prolíficas del mundo. Para aquellos que buscan dañar a los estadounidenses y sacar provecho de su dolor, este arresto debe servir como un recordatorio, los encontraremos y los llevaremos ante la justicia”, declaró la fiscal general Lisa Monaco.
"El Mencho" todavía está prófugo y en 2018 el Gobierno de los Estados Unidos duplicó la recompensa máxima ofrecida por su factura, alcanzando los US$10 millones (Q77 millones), demostrando su compromiso por llevar al narcotraficante y capo mexicano, líder del Cártel de Jalisco, hacia la justicia por sus cientos de crímenes.
Por su parte, el hijo de Nemesio, Rubén Oseguera González mejor conocido como "El Menchito", fue encontrado culpable el pasado 20 de septiembre de cargos relacionados con actividades de narcotráfico, tras haber comparecido en una corte estadounidense como el segundo al mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación.