Guatemala

Afiliados demandan al IGSS cancelar traslado de clínicas

Representantes de varios sindicatos de la cabecera de Jutiapa se reunieron la semana última con directivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para demandar el retorno de varias clínicas del servicio que en enero fueron trasladas a Jalpatagua.

La reunión de sindicalistas y directivos fue en la clínica de accidentes del IGSS, en Jutiapa.

La reunión de sindicalistas y directivos fue en la clínica de accidentes del IGSS, en Jutiapa.

El sindicalista César de Paz señaló que el traslado perjudica a los trabajadores enfermos, pues deben invertir más tiempo y dinero para recibir atención médica, ya que deben viajar hasta el citado municipio.

En la ciudad de Jutiapa solo funcionan las clínicas de los servicios de accidentes y emergencia, porque en enero fueron trasladadas a Jalpatagua las de enfermedad común, maternidad y cirugía.

La causa del cambio fue que el servicio de clínicas de la ciudad de Jutiapa era prestado por la Asociación Pro Bienestar de la Familia; sin embargo, en enero, cuando se venció el contrato, los directivos del IGSS no quisieron renovarlo, y más bien negociaron para que el servicio sea prestado por el sanatorio San Juan Bautista, en Jalpatagua.

“Es un calvario para el afiliado tener que ir a Jalpatagua; una embarazada puede dar a luz en el camino por tener que ir hasta allá. También corren riesgo hipertensos y diabéticos”, dijo De Paz.

Carlos Martínez, director departamental del IGSS, dijo que consultará con sus superiores, y el próximo 22 de septiembre se reunirán de nuevo para conocer si se habilitan clínicas en la cabecera o el servicio continúa en Jalpatagua.

ESCRITO POR: