Política
Fracasa en el Congreso intento por aprobar nueva ley de la PNC
Diputados no logran consensos para aprobar una nueva ley de la PNC y enmiendas son enviadas a la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional del Legislativo.
El presidente del Congreso, Nery Ramos, dio detalles sobre la ley de la PNC que no logró el apoyo necesario para ser aprobada. (Foto Prensa Libre: Emilio Chang)
La falta de acuerdos y las dudas sobre varios artículos y enmiendas de una nueva Ley de la Policía Nacional Civil (PNC) provocó que se detuviera su aprobación en el Congreso de la República la noche de este martes 19 de noviembre.
La aprobación por artículos inició por la tarde, no obstante, cuando comenzaron a presentarse enmiendas, el presidente Nery Ramos, uno de los impulsores de la normativa, llamó en dos ocasiones a los jefes de bancada para reunirse en el hemiciclo para explicarles los artículos de la propuesta y buscar apoyos.
Pese a los intentos, el diputado Gustavo Cruz presentó una moción verbal para suspender la aprobación y que las enmiendas vayan a la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional que se reunirá este miércoles.
Entre los diputados surgieron dudas sobre el uso de la fuerza policial en defensa propia, así como el aumento salarial y las funciones de investigación.
En conferencia de prensa, Ramos justificó que se necesita darle “certeza jurídica”, y expuso que explicará detalles de la propuesta durante la reunión de la Comisión de Asuntos de Seguridad.
La normativa entre los principales aspectos contiene:
Buscar crear un escalafón de tiempo de servicio y grado jerárquico, con un incremento de un 5 por ciento al salario líquido por cada dos años de servicio efectivo, el cual dejará de incrementarse al cumplir 20 años de servicio.
Regularía los casos en los que un agente de la PNC haga uso de los niveles de fuerza y de sus armas, y el agresor resulte herido o fallecido, se establece que el agente debe ser evacuado, y el Estado debe darle asistencia legal. Establece que se debe informar inmediatamente al MP para las investigaciones.
Pretende crear la Dirección de la Inspectoría de la Policía Nacional Civil para la supervisión, control e investigaciones para denunciar a personal policial que cometa algún hecho al margen de la ley.
- Crearía una Unidad de Auditoría Interna para realizar análisis financieros de la institución.
- Establecería la Carrera Policial y la Carrera Administrativa en la PNC, que se regularán mediante reglamentos. También regula el sistema de profesionalización de los agentes entre los distintos rangos.
- Se regularía que únicamente la PNC puede distribuir uniformes e insignias de la institución. A cada agente se le darán por lo menos cuatro uniformes y dos pares de zapatos anuales.
- Ordenaría que en un plazo no mayor de cinco años de la entrada en vigencia de la ley se implemente la Industria Policial para la confección de uniformes.
- Sancionaría con prisión de ocho a 12 años y cancelación de patentes a quien sin autorización confeccione uniformes o insignias policiales. Una pena similar aplicará a quien distribuya o venda de forma ilegal los uniformes e insignias.