Internacional
Departamento del Tesoro señala al Cartel de Jalisco como el principal contribuyente a la crisis del fentanilo
la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó a una red de ciudadanos mexicanos involucrados en lavado de dinero y en el tráfico de fentanilo y otras drogas.
El fentanilo es un potente opioide sintético con una potencia superior a la morfina. (Foto Prensa Libre: EFE)
Durante la tarde de este martes 19 de noviembre, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a una red de nueve ciudadanos mexicanos involucrados en lavado de dinero y en el tráfico de fentanilo, heroína y otras drogas mortales.
De acuerdo con el departamento del Gobierno Federal, las nueve personas señaladas en esta red son miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y también participan en el tráfico de personas para promover sus actividades del narcotráfico e impulsar la crisis moderna del fentanilo en Estados Unidos.
El Cártel de Jalisco es una violenta organización narcotraficante que tiene su sede central en México y es responsable de una "proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales traficadas hacia Estados Unidos", según indicó el departamento encargado de administrar el tesoro público de la nación norteamericana.
"Nuestro objetivo es desbaratar estos esquemas criminales y atacar las redes de proveedores que permiten el flujo ilícito de drogas mortales hacia los Estados Unidos, poniendo en peligro las vidas de nuestros ciudadanos", comentó el subsecretario del Tesoro para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera, Bradley Herrero.
La crisis del fentanilo en Estados Unidos
Los traficantes hoy designados como los "Hermanos Bonques" de Jalisco, México, fueron los primeros en explotar con éxito el mercado de adictos a los opioides en los Estados Unidos a finales de los noventas, ya que en dicho estado mexicano crece bien la amapola gracias a su cercanía con la costa del Oceáno Pacífico.
En la actualidad, los cárteles mexicanos son responsables de una "proporción significativa" del fentanilo y otras drogas mortales que se trafican hacia Estados Unidos, debido a que las agrupaciones criminales logran fabricar el fentanilo en laboratorios clandestinos con precursores químicos procedentes "en gran medida" de China.
El Departamento del Tesoro en EE. UU. desempeña un papel importante en la lucha contra el tráfico de fentanilo y otras drogas ilegales, aprovechando su experiencia para luchar contra el financiamiento ilícito y los delitos financieros para interrumpir los flujos de dinero de los que dependen las organizaciones criminales para operar.
En los últimos dos años, dicho departamento ha sancionado a más de 300 objetivos por su participación en actividades de narcotráfico en todas las etapas de la cadena de suministro, desde los principales líderes de los cárteles hasta laboratorios, redes de transporte y proveedores de productos químicos que pasan desapercibidos.
Los "Hermanos Bonques"
Los “Hermanos Bonques” son un grupo de narcotraficantes del estado mexicano de Jalisco que son liderados por Roberto Castellanos Meza, conocido como Beto Bonques, y compuesto por los hermanos Ivan Atzayacatl Castañeda Meza, Giovanni Castañeda Meza y Juan Carlos Castañeda Meza.
Este conjunto criminal se encontraba entre las familias traficantes de heroína en México que habían llegado a California a principios de los noventas; por lo tanto, estaban bien posicionadas para explotar un mercado estadounidense ampliado por los medicamentos recetados y los opioides sintéticos fáciles de crear.
Como resultado de la investigación, todas las propiedades de las personas descritas anteriormente que se encuentren en los Estados Unidos estarán bloqueadas inmediatamente. Las personas enfrentarán sanciones pero el objetivo final de las penalizaciones no es castigar, "sino provocar un cambio positivo de comportamiento".