Guatemala
Liberan 13.8 millones de moscas estériles para contrarrestar el ataque del gusano barrenador
En busca de contrarrestar el ataque del gusano barrenador del ganado, las autoridades liberaron más de 13 millones de moscas estériles.
Más de 13 millones de moscas del gusano barrenador del ganado fueron liberadas en Guatemala para romper el ciclo de reproducción del insecto. (Foto Prensa Libre: COPEG Panamá)
Con 12 casos confirmados de gusano barrenador del ganado en Izabal, las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) dispersaron 13.8 millones de moscas estériles de Cochliomyia hominivorax, insecto que provoca la enfermedad y con lo que esperan frenar su avance y evitar daños en la ganadería.
De acuerdo con las autoridades del MAGA, la liberación de las moscas estériles forma parte de las acciones de prevención y control del gusano barrenador del ganado.
En un comunicado, la cartera informó que del 4 al 10 de noviembre pasados los dos primeros sobrevuelos dispersaron 7.5 millones de moscas; además, del 11 al 17 de noviembre dos vuelos más esparcieron 6.3 millones de insectos.
El MAGA por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) ha gestionado distintas labores interinstitucionales y con organismos internacionales en pro de la sanidad animal
“Los cuatro vuelos se realizaron con el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por en inglés) y Panamá. La dispersión de las moscas estériles de GBG tienen como fin romper el ciclo de vida de estos insectos”, detalla el comunicado.
Agrega que hasta el momento se han confirmado 12 casos de gusano barrenador del ganado, todos en Izabal, por lo que se priorizan las acciones en ese territorio.
Otras de las líneas de acción que se ejecutan son:
- Vigilancia activa, que refiere a la búsqueda de casos por medio de barridos
- Atención de reportes de casos sospechosos
- Tratamiento de heridas en los animales
- Toma y remisión de muestras en casos de gusaneras
- Educación sanitaria con actores clave como ganaderos, vecinos y líderes locales