Guatemala
Qué es homicidio culposo en Guatemala y de cuántos años es la pena
¿Qué significa homicidio culposo? Abogado explica el concepto de este delito, en qué circunstancias es aplicable y la pena que conlleva en Guatemala.
El conductor vinculado al accidente en el centro comercial Miraflores fue ligado a proceso penal por homicidio culposo. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)
En un inusual accidente en un centro comercial de la ciudad, un conductor cayó desde el séptimo piso desde un parqueo y provocó la muerte de un joven trabajador de un quiosco quien recibió el impacto.
Angelo Gabriel Lam Hernández, de 22 años, el conductor involucrado, fue ligado a proceso penal por homicidio culposo y se le otorgó arresto domiciliario y una fianza de Q50 mil.
En este caso, el conductor está siendo señalado por el Ministerio Público (MP) del delito de homicidio culposo por su supuesta negligencia al perder el control del vehículo y caer desde un nivel superior del parqueo al interior del comercial, lo que provocó la muerte de Oliver André de Paz, también de 22.
Pero, ¿qué es exactamente el homicidio culposo y cómo se define en el código penal guatemalteco? Un abogado experto en derecho penal explica más acerca del concepto de este delito, en qué circunstancias es aplicable y la pena que conlleva.
Qué es un homicidio
El homicidio en Guatemala es considerado uno de los delitos más graves dentro del ordenamiento jurídico, y es el acto de causar la muerte de una persona, ya sea de forma intencional o no.
Debido al homicidio que puede suceder en diversas circunstancias, se clasifican principalmente en:
- Homicidio culposo
- Homicidio doloso
- Homicidio por emoción violenta
- Asesinato
Las diferentes formas del delito se regulan a partir del artículo 123 al 132 del Código Penal de Guatemala, específicamente en el Título I sobre delitos contra la vida y la integridad de la persona.
Homicidio culposo
En el caso del homicidio culposo, este delito se refiere a la muerte de una persona causada por negligencia, imprudencia o impericia de otra persona, sin intención de matar, explicó Walter Menchú, director del Centro de Observancia en Seguridad Ciudadana del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).
"Es cuando una persona da muerte a otra, pero no había intención de hacerlo. Por ejemplo, si por negligencia alguien maneja un automóvil muy rápido, sufre una colisión y por ello causa la muerte de su acompañante y/o a un peatón, eso es un homicidio culposo", ejemplificó.
El artículo 127 del Código Penal describe la sanción y los casos particulares que aplica a conductores. Así es como lo específica:
- Pena que se impondrá: El homicidio culposo se sancionará con prisión de dos a cinco años. Cuando el hecho causare, además lesiones a otras personas o resultare la muerte de varias la sanción será de tres a ocho años de prisión.
- Primer caso para conductores: Si el delito culposo es cometido por un conductor que manejaba en estado de ebriedad un vehículo, o bajo efecto de drogas o fármacos que afecten y reduzcan la capacidad mental del conductor, ya sea volitiva —capacidad para tomar decisiones de manera consciente y ejercer su voluntad— o física —por efecto de una sustancia—, se le impondrá una sanción mayor, del doble de la pena que le correspondería en caso de no existir estas circunstancias.
- Transporte colectivo: Si el hecho es provocado por un piloto de este tipo de transporte, la pena respectiva se aumentará en una tercera parte.
Homicidio doloso
A diferencia del homicidio culposo, en el caso del delito doloso se refiere a la intención directa de causar la muerte de otra persona.
De acuerdo al artículo 123 del Código Penal, para este delito se establece una pena de prisión de 15 a 40 años, siendo la sanción más severa en esta clasificación.
Homicidio por emoción violenta
Esta modalidad atenúa la responsabilidad penal al considerar el estado emocional alterado en el que actuó la persona.
Según establece el artículo 124, si un juez determina que quien dio muerte se encontraba en esa condición, la pena es de 2 a 8 años de prisión.
Asesinato
La ley guatemalteca establece que el delito de asesinato es una forma más grave del homicidio, y se castiga con penas más severas entre los 25 a 50 años de prisión. La pena varía según las circunstancias como la premeditación, alevosía, ensañamiento o por impulso.
De acuerdo al artículo 132, comete asesinato quien matare a una persona en estas condiciones:
- Con alevosía, que en el ámbito penal implica que el autor actúa de manera premeditada y con intenciones de asegurar que la víctima no tenga oportunidad de defenderse o escapar.
- Por precio, recompensa, promesa, ánimo de lucro.
- Por medio o en ocasión de inundación, incendio, veneno, explosión, desmoronamiento, derrumbe de edificio u otro artificio que pueda ocasionar gran estrago.
- Con premeditación conocida.
- Con ensañamiento.
- Con impulso de perversidad brutal.
- Para preparar, facilitar, consumar y ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o la inmunidad para si o para copartícipes o por no haber obtenido el resultado que se hubiere propuesto al intentar el otro hecho punible.
- Con fines terroristas o en desarrollo de actividades terroristas.