Agregó hay madres solteras con tres hijos que hacen uso del transporte colectivo cuatro veces por día lo que representa un gasto que no pueden costear. “El incremento del pasaje nos afecta a todos por eso tomamos medidas de hecho para que se respeten nuestros derechos” comentó Sáenz.
El dirigente manifestó que desconocen si hay autorización por parte de las autoridades para este incremento, el cual consideran desmedido, por parte de los empresarios. Agregaron que no se le consultó a la comunidad si estaba o no de acuerdo con esa tarifa.
Añadió que si los empresarios no están de acuerdo con prestar el servicio con la tarifa anterior, existen otras personas que tienen interés de ocupar las rutas.
Expresaron que además del alza, hay quejas constantes de mal servicio y mal trato que reciben los pobladores de los pilotos.
Los vecinos están dispuestos a pagar Q2, pero solicitan que los transportistas firmen un convenio en donde se comprometan a no subir la tarifa.
Gerson Grión, de la Inspectoría de Transporte de la municipalidad aseguró que el aumento no está autorizado y para que se permita el alza debe haber un acuerdo entre vecinos y empresarios, luego el Concejo debe conocer ese arreglo por escrito y suscribir un Acuerdo Municipal para legalizar el aumento.
El transportista Hubert Martínez, dijo que ellos están en disponibilidad de cobrar los Q2, pero se niegan a firmar el compromiso de no aumentar la tarifa.
A las 17 horas, el bloqueo continuaba pues no había acuerdo entre transportistas y vecinos.