Linda Morales, coordinadora pedagógica y de exposiciones, cuenta que ingresó a la fundación cuando tenía nueve años (1994). “Yo iba a una iglesia y allí llegó Nancy McGirr —fundadora de Fotokids en 1991— y nos dio clases de fotografía”, agrega Morales.
El proyecto iba más allá de las clases. Los pequeños tenían que documentar su entorno, familia, casa y barrio. Luego, temas relacionados con derechos humanos, y después, sus sueños. Posteriomente se les enseñaba diseño gráfico, video, escritura creativa, y técnicas digitales de producción.
Fotokids ayuda a los niños en los gastos de sus estudios formales con el pago de la colegiatura, uniforme y útiles.
Luego de varios años de estudio, Linda formó parte de los profesores de la Fundación.
“Estar en Fotokids me ha dado oportunidades, principalmente en la parte de educación, porque vengo de una familia de madre soltera con siete hijos. Ahora, ya casi termino la universidad, además, he viajado por varios países con las exposiciones y tuve la oportunidad de ir a Uganda a fotografiar a los desplazados de la guerra”, acota Morales.
en crecimiento
Actualmente Fotokids trabaja con más de 170 niños, de la misma forma que la fundadora lo hizo con Linda. De esa manera los niños viven su realidad y luego se proyectan al futuro con sensibilidad.
La Fundación trabaja en varias comunidades: en Santiago Atitlán, zona 18, Santa Fe y La Isla, zona 13; Mezquital, zona 12; Tierra Nueva 1 y 2, en Chinautla; y en Las Mangas, Honduras. La mayoría de estos lugares están afectados por la violencia.
Al igual que Linda, muchos otros, cuando se gradúan integran el proyecto como docentes. Uno de ellos es David Ixbalán, quien tiene a su cargo Fotokids en Santiago Atitlán.
Ixbalán comenta que la institución le ha facilitado mucho la vida, porque además de que le ayudó a descubrir su talento, le abrió oportunidades, al igual que a Jéssica López.
Las fotografías de los estudiantes han sido expuestas en 14 países y premiadas por The New York Times, BBC y Washington Post.