Los dos primeros fueron detenidos el miércoles último en la entrada al asentamiento Pacux, final de la zona 3 de Rabinal, y Grave Galeano y Rosales García fueron aprehendidos en el caserío Conculito, del mismo municipio.
Al Preventivo
Todos fueron enviados al Preventivo de la zona 18 de la capital, y hoy deberán rendir su primera declaración en el Juzgado Primero de Alto Riesgo.
El Ministerio Público los señala de asesinato y delitos contra deberes de la humanidad. Estas son las primeras detenciones que se ejecutan por esa matanza.
Los hechos
La masacre ocurrió durante el régimen de facto del general José Efraín Ríos Montt (1982-1983), y el proceso estuvo detenido por varios años, debido a la amnistía de que gozaban los militares de la época.
Los sobrevivientes plantearon una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1996, que en el 2004 ordenó compensar monetaria, no monetaria y de manera simbólica a familiares de las víctimas.
El acoso del Ejército a la comunidad comenzó a principios de julio de 1982, cuando un helicóptero sobrevoló el área y disparó en las cercanías, relató María Lajuj, sobreviviente de la matanza.
La madrugada del 18 de julio de aquel año, el Ejército lanzó bombas a la aldea desde el destacamento instalado en el campo de Rabinal.
Como era día de mercado, había personas que viajaban para la cabecera municipal; las explosiones las alertaron y se refugiaron en barrancos, pero los soldados regresaron por la tarde y las ejecutaron.