Guatemala
En el Congreso crece de nuevo el interés por aprobar la ley de competencia
Diputados tendrían acuerdos para que la iniciativa se apruebe esta semana de urgencia nacional.
Los diputados acordaron en octubre que la iniciativa regresara a comisión para un nuevo dictamen. Fotografía: Prensa Libre.
El Congreso buscará aprobar esta semana la Ley de Competencia. Iniciativa que regresó a la Comisión de Economía para un nuevo dictamen.
El presidente de la mesa legislativa, Jorge Ayala, convocó a los diputados de la comisión para hoy. El punto será la presentación del nuevo dictamen.
Diputados a favor de la norma dicen que la ley ayudará a la economía familiar. Porque permitirá que nuevos productos a precios más accesibles estén presentes en el mercado nacional.
Con el nuevo dictamen la iniciativa tendrá que pasar por los tres debates de ley. Pero fuentes que prefieren no ser citadas dicen que ya existe un acuerdo para que esta semana la iniciativa se apruebe en una sola sesión, es decir, de urgencia nacional.
La diputada oficialista Andrea Reyes ve con optimismo que bloques estén dispuestos apoyar la iniciativa. Pero no puede asegurar que esta semana se dé la aprobación.
“Como bancada oficial quisiéramos que fuera antes del 30 de noviembre porque necesitamos esa Ley de Competencia lo antes posible. Además ha sido una de nuestras luchas principales para fomentar la competencia y el libre mercado”.
El diputado Orlando Blanco, del bloque Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS), también asegura que una ley de este tipo es necesaria. Aunque espera que la norma no tenga tantos cambios con el nuevo dictamen.
“Nosotros desconocemos las enmiendas que han consensuado las otras bancadas. Nosotros vamos a ver que no se le quiten los dientes a la iniciativa y que se respeten los acuerdos que ya había sobre la propuesta”.
El bloque de oposición Vamos todavía no tiene una postura clara sobre la iniciativa. Según la respuesta del diputad Héctor Aldana, quien prefirió no opinar hasta tener una lectura más clara sobre el futuro dictamen.
Pero la diputada Nadie de León, del bloque Nosotros, también oposición, considera que se tiene que tener una visión “realista” de la Ley de Competencia.
“Siempre es positivo contar con una ley de competencia. Aunque la expectativa que se ha creado sobre que va a bajar los precios es equivocada y tendenciosa. Posiblemente incluso ni se perciban sus efectos”, dijo la parlamentaria.
Las fuentes consideran que de llegar a los acuerdos políticos se tendrá un dictamen favorable hoy. Para que posteriormente, en la sesión legislativa del martes, donde no figuran las interpelaciones, se pueda incluir el tema para su discusión.
La Ley de Competencia recibió más de un centenar de sugerencias para enmiendas. Pero en octubre pasado el pleno acordó regresar todo el proyecto a la comisión para un documento que reúna todos los puntos de vista.
El presidente del Congreso había creado una comisión a cargo del diputado Samuel Pérez. Pero por no contar con el respaldo de un bloque por los problemas legales de Movimiento Semilla, el tema quedó a cargo de la Comisión de Economía.