En su discurso de los sábados, el presidente de EE. UU., el demócrata Barack Obama, reiteró ayer que ofreció al Congreso un plan “equilibrado” para el crecimiento económico y la reducción del déficit y pidió que ambos partidos hagan lo posible para evitar el “abismo fiscal”.
“Los líderes del Congreso trabajan en una solución para prevenir esta subida de impuestos para la clase media y creo que podemos lograr un acuerdo que sea aprobado en ambas cámaras del Congreso a tiempo”, señaló Obama, quien el viernes último se reunió con líderes demócratas y republicanos del Congreso sin pactar un acuerdo.
El mandatario aparecerá hoy en el programa Meet the Press de la cadena televisiva NBC, su segunda entrevista en ese programa desde 2009, para hablar del estado actual de las negociaciones fiscales y de otros retos que afronta ese país, indicó ayer la Casa Blanca.
Lo que se viene
Si el Senado no logra un acuerdo, aumentarían los impuestos a la renta, las ganancias de capital, dividendos y patrimonio, a los niveles de finales de la década de 1990. Además, la mayoría de las agencias federales, incluyendo el Pentágono, afrontarían masivos recortes al gasto público.
Las negociaciones se llevan a cabo bajo una tormenta de nieve en Washington y con un Capitolio repleto de turistas, los mismos que serían golpeados con un promedio de US$2 mil 200 en impuestos adicionales en 2013.
Acusados de intransigencia, ambos partidos reconocen que el “abismo fiscal” crearía incertidumbre en la recuperación económica de EE. UU.
Por órdenes de Obama, si no se logra un acuerdo, Reid sometería a votación un plan mañana que prorroga los recortes tributarios para ingresos de hasta US$250 mil, extiende los subsidios de desempleo y establece las bases para negociar una reducción del déficit en la 113 sesión legislativa.