Retos y oportunidades para hacer crecer la economía centroamericana
Importantes empresarios de la región de la industria, banca, turismo e inversión se presentaron a un foro para discutir los nuevos retos que afrontan las economías, realizado por la revista especializada en economía y negocios de Grupo LPG, El Economista, en un evento donde también conmemoraron sus 17 años de trayectoria.
La actividad se llevó a cabo en Guatemala, donde fueron señalados como parte de los ingredientes para mejorar el crecimiento económico de la región, el acceso a financiamiento y la tecnología, así como políticas que equilibren el crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental.
José Roberto Dutriz, presidente y director ejecutivo de Grupo LPG, dirigió el foro que tuvo como panelistas José Miguel Torrebiarte, presidente del Consejo de Fiduciarios (Fundesa) en Guatemala; así como Edgar Bran, CEO de Banco Promerica de Guatemala; y donde también expusieron Claudia Bosch, CEO de Grupo Alta; Michael Saborío, vicepresidente de banca empresarial de Bam; y Alejandro Botrán, CEO de Aceleradora Danta ADN.
“Aunque nuestros contextos son diversos, compartimos metas comunes: la prosperidad, la justicia social y la paz”, afirmó Dutriz al inaugurar el evento.
Dutriz, quien recientemente fue nombrado presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), destacó la necesidad de mejorar la estabilidad política y la seguridad jurídica de la región para atraer más inversión extranjera directa y fortalecer la confianza de los empresarios.
Además, recordó la importancia de apostarle a la educación y la capacitación, para desarrollar habilidades digitales, técnicas y profesionales que potencien el crecimiento económico, pero que además sean un motor de la movilidad social.
Los panelistas reforzaron este mensaje, al afirmar que Guatemala, El Salvador y el resto de la región, tienen un gran potencial de crecimiento económico. Sin embargo, se debe trabajar en varios aspectos.
“La región tiene hoy por hoy, tres grandes retos económicos que afrontar; una mejor infraestructura que atraiga más inversión, apostarle al capital humano a través de la educación y la capacitación en tecnología y finalmente, certeza jurídica. Además la región podría atraer suficiente inversión extranjera si dejara de verse como países separados", aseguró José Miguel Torrebiarte.
Para Michael Saborío, vicepresidente de banca empresarial Bam en Guatemala, otro de los retos importantes es poder darle acceso a capital para las pymes.
Apuestas
Edgar Bran, CEO de Banco Promerica Guatemala, expuso que la región tiene un gran potencial de crecimiento a medida que hay una mayor urbanización. “Conforme los países crecen, el poder adquisitivo mejora", afirmó Bran, quien ve mucha oportunidad dado el crecimiento de la población joven.
Otra de las grandes oportunidades es saber vender a los países, explicó Claudia Bosch, CEO de Grupo Alta, que se dedica a la industria del bienestar y el turismo, destacó que uno de los grandes retos es mejorar la infraestructura con la que se le da la bienvenida a los turistas de todo el mundo. Por su parte, Alejandro Botrán, CEO de Aceleradora Danta ADN, expuso que la región se acerca a su época de oro, dadas las grandes ventajas competitivas que tiene respecto a otras regiones. No obstante, "los países deben romper los paradigmas del desarrollo" y apostarle a innovar.