economía

Cómo obtener ayuda del gobierno para una casa en Guatemala

El programa Mi Primera Vivienda apoya a trabajadores dependientes, con negocio propio, personas de la economía informal y quienes reciben remesas familiares, facilitando el acceso a viviendas.

El acceso a una vivienda propia es un objetivo que muchas familias guatemaltecas persiguen. Sin embargo, los altos costos de la vida y el limitado acceso a créditos hipotecarios dificultan este sueño. Para ayudar a paliar esta situación, el gobierno lanzó en octubre el programa Mi Primer Casa, dirigido a guatemaltecos con ingresos entre uno y cuatro salarios mínimos. 

Este programa está diseñado para apoyar tanto a quienes trabajan bajo relación de dependencia como a aquellos con negocios propios, quienes pertenecen a la economía informal o reciben remesas familiares. A través de créditos accesibles, Mi Primer Casa facilita la adquisición de viviendas, con requisitos flexibles adaptados a las distintas fuentes de ingreso, haciendo que una vivienda propia sea una posibilidad real para muchas familias. 

El Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) y el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) juegan un papel crucial en este proceso. El FHA asegura las hipotecas, mientras que el CHN se encarga de otorgar los créditos para la compra de viviendas. En conjunto, estas instituciones hacen posible que más guatemaltecos accedan a una vivienda financiada

A continuación, explicamos cómo beneficiarse de este programa: 

¿Qué es el programa Mi Primer Casa? 

Este programa fue anunciado en octubre como parte de los esfuerzos del gobierno para mejorar el acceso a la vivienda.  

Está dirigido a guatemaltecos cuyos ingresos provienen de una relación de dependencia, un negocio propio, la economía informal, o remesas familiares. 

¿Quiénes pueden aplicar al programa Mi Primer Casa? 

El programa está enfocado en personas que ganan entre uno y cuatro salarios mínimos mensuales.  

No importa si trabaja para una empresa, tienes un negocio propio o sus ingresos provienen de la economía informal, puede aplicar siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos. 

Requisitos para trabajadores bajo relación de dependencia 

Si trabaja para una empresa y recibe un salario fijo, estos son los documentos que debe presentar: 

  1. Formulario de Confirmación de Empleo e Ingresos (Formulario Amarillo). 
  1. Constancia de trabajo anterior, en caso de que en tu empleo actual no hayas cumplido un año. 

Requisitos para negocios propios 

Si es dueño de un negocio formal, estos son los requisitos que debe cumplir: 

  1. Fotocopia de la Patente de Comercio o documento que acredite tu actividad económica. 
  1. Fotocopia de las declaraciones de impuestos (IVA o ISR) presentadas a la SAT en los últimos tres meses. 
  1. Facturas de compra o venta de mercadería o de prestación de servicios en los últimos tres meses. 

Requisitos para la economía informal 

Aquellos que no tienen registrados de manera formal el negocio también pueden aplicar, presentando los siguientes documentos: 

  1. Formulario de Economía Informal.   
  1. Acreditar la propiedad del negocio reportado, conforme la actividad que realice.  
  1. Fotocopia de facturas por compras realizadas durante los últimos 6 meses o Cartas de referencia de proveedores (que detalle el valor del promedio de las compras efectuadas).   
  1. Fotografías del negocio, incluyendo las instalaciones y los alrededores.   
  1. Un croquis de la ubicación del negocio. 

Según lo explica la unidad de Información de Servicio al Cliente del FHA que se realiza una visita de campo para confirmar la prestación del servicio o la venta de productos que realiza 

Remesas familiares como Ingresos complementarios 

Si sus ingresos provienen de remesas enviadas por un familiar en el extranjero, es necesario que presente la siguiente documentación: 

  1. Fotocopia del documento de identificación de la persona que envía las remesas. 
  2. Documento que acredite el parentesco entre la persona que envía las remesas y quien las recibe. 
  3. Documentos originales que acrediten la recepción de remesas familiares de la misma persona durante 6 meses consecutivos anteriores a la presente solicitud en donde conste el nombre de la persona que las envió y de quien las recibió.  
  4. Documentos que comprueben los ingresos de la persona que envía las remesas 

El programa Mi Primer Casa es una oportunidad invaluable para miles de guatemaltecos que sueñan con tener una vivienda propia. Tanto los trabajadores formales como aquellos que forman parte de la economía informal pueden beneficiarse de este subsidio si cumplen con los requisitos establecidos.  

Aprovechar este tipo de programas es fundamental para mejorar la calidad de vida y fomentar la estabilidad económica de las familias guatemaltecas. 

ESCRITO POR:

Glenda Burrión

Periodista de Prensa Libre especializada en economía con más de 7 años de experiencia como correctora de textos y creación de contenido digital.