“Alcanzar la paz es una necesidad inaplazable para Colombia. Por esto, no podemos permitir que los afanes electorales del gobernante de turno primen por sobre el interés de todos los colombianos; poner plazos perentorios no solo no es realista, es una actitud criminal”, indica el comunicado.
El ministro del Interior colombiano, Fernando Carrillo, dijo el jueves último que el Gobierno espera llegar a un acuerdo sobre el primer tema de la agenda, el del problema de la tierra, antes de la Semana Santa.
Sin embargo, el líder negociador del Gobierno en la mesa de La Habana, el exvicepresidente Humberto de la Calle, dijo después que “ni el presidente ni sus delegados le han puesto términos” a la discusión de un modelo de desarrollo agrario integral.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, siempre ha expresado su intención de que este nuevo intento de paz se dé en meses y no en años, y de acuerdo con sus últimos cálculos, los acuerdos deberían darse antes de noviembre de 2013, algo que siempre ha rechazado la guerrilla.