Internacional
Quiénes formarán el nuevo equipo de Donald Trump, el próximo presidente de EE. UU.
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ya ha empezado a seleccionar al equipo que lo acompañará en su segundo mandato, donde espera que todos sean leales a su visión.
El magnate sudafricano Elon Musk junto al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. (Foto Prensa Libre: AFP)
A poco más de un mes para que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, tome posesión de la Casa Blanca, el magnate neoyorquino ya ha empezado a seleccionar al equipo que lo acompañará en su segundo mandato al frente de la nación norteamericana, donde espera que todos sean leales a su visión.
Hasta el momento, Trump ha seleccionado tan solo a 30 personas, de los tres mil nombramientos presidenciales que debe realizar, sin embargo, todos los seleccionados son leales a la visión del republicano, tienen buena presencia en televisión y respaldan las medidas más polémicas del fúturo presidente de los Estados Unidos.
La mayoría de los nombramientos presidenciales requieren la confirmación del Senado, y de acuerdo con el diario The Washington Post, el periódico de mayor circulación en la capital estadounidense, este proceso será "libre de todo estorbo" ante el recién control republicano en la cámara alta del congreso.
Hasta ahora, el próximo mandatario ya ha elegido a su jefa de Gabinete, a su fiscal general, su secretario de Estado, su director de eficiencia gubernamental, su directora de Inteligencia Nacional, su secretaria de Seguridad Nacional, su jefe del Pentágono y su zar de la frontera, entre otros, donde se encuentran Elon Musk y Marco Rubio.
Susie Wiles - Jefa de Gabinete
Por primera vez en la historia de los Estados Unidos, una mujer ejercerá el cargo de jefa de Gabinete, y la exdirectora de campaña Susie Wiles será la encargada de escribir su nombre con letras doradas. Ella fue la responsable de la estrategia presidencial que fue considerada como una de las más "sofisticadas y disciplinadas" de los últimos años.
"Susie es dura, inteligente, innovadora y es internacionalmente admirada y respetada", aseguró Trump a través de un comunicado. "Seguirá trabajando incansablemente para hacer a Estados Unidos grande de nuevo y será un honor tenerla como la primera jefa de gabinete en la historia", añadió.
Lea más: ¿Cuándo toma posesión el nuevo presidente de los Estados Unidos?
Marco Rubio - Secretario de Estado
El senador por Florida desde 2011, Marco Rubio, se convertirá en el primer político con ascendencia latina en ocupar el cargo de secretario de Estado. El hijo de inmigrantes cubanos es considerado un "halcón" en la política exterior, declarando públicamente su rechazo hacia los gobiernos de China, Irán, Venezuela y Nicaragua.
Rubio ocupará uno de los puestos más importantes en el gobierno estadounidense, ya que será el responsable de implementar las decisiones de política exterior del presidente y deberá asesorarlo con respecto a asuntos de interés internacional; además, tendrá que estar listo para responder a lo inesperado en cualquier parte del mundo.
Elon Musk - Director de eficiencia gubernamental
El propietario de Tesla y la red social X, Elon Musk, es una de las personas más ricas del mundo y fue uno de los mayores donantes en la campaña electoral de Donald Trump. Ahora, el magnate sudafricano dirigirá el Departamento de Eficiencia Gubernamental, un organismo dedicado a recortar el presupuesto federal.
De acuerdo con el expresidente republicano, este departamento brindará asesoramiento y orientación desde fuera del Gobierno estadounidense y se asociará con la Casa Blanca para impulsar reformas estructurales "a gran escala" y para crear un enfoque empresarial "como nunca antes se ha visto" en la nación norteamericana.
Kristi Noem - Secretaria de Seguridad Nacional
La exgobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, fue seleccionada para ser la nueva secretaria de Seguridad Nacional por haber defendido causas de ultraderecha, como las políticas contra los derechos de los transgénero y el apoyo a las tropas de la Guardia Nacional para defender la militarización fronteriza.
Como futura secretaria del Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos, la republicana Kristi Noem buscará proteger a la nación norteamericana contra ataques terroristas, coordinar los cuerpos de defensa del país, ofrecer servicios de ciudadanía y llevar a cabo las medidas contra la inmigración ilegal.
Thomas Homan - Zar de la frontera
Durante el primer mandato de Trump, Thomas Homan estuvo al frente de la agencia de migración (ICE) y anterior a eso fue el encargado de las deportaciones en el Gobierno de Barack Obama. Ahora participa en la política de separación de familias y ha prometido más redadas para detener a los indocumentados.
“Conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras. Asimismo, Homan estará a cargo de todas las deportaciones de inmigrantes ilegales a su país de origen. Felicitaciones, no tengo ninguna duda de que hará un trabajo fantástico y muy esperado”, indicó el expresidente Trump.
Otro de los nombramientos importantes fue el de Stephen Miller como el subdirector de la política de la Casa Blanca; el autor de polémicas frases como, "Estados Unidos para los estadounidenses y solo para los estadounidenses", ahora es el ideólogo de los planes de deportaciones masivas y la prohibición de entrada a musulmanes.
Uno de los legisladores más fieles de Trump, Matt Gaetz, fue elegido como el nuevo fiscal general, y su nombramiento fue uno de los más soprendentes ya que recientemente fue acusado de tráfico sexual y actualmente está siendo investigado por tráfico de drogas en el Comité de Ética de la Cámara de Representantes.
Por último, Elise Stefanik era la líder republicana en la legislación de Nueva York y fue nombrada la embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras haber elevado su perfil como defensora de Israel y convirtiéndose en un "azote de los estudiantes pro-palestinos y de las universidades que los apoyen".