Las 15 rutas que incluye la ley de Infraestructura Prioritaria y cómo se atenderán
Uno de los proyectos más destacados es el Anillo Regional, una infraestructura vial que atravesará los departamentos estratégicos de El Progreso, Escuintla, Guatemala, Jalapa, Jutiapa, Sacatepéquez y Santa Rosa.
Después de la aprobación de la Ley de Infraestructura Vial el 12 de noviembre, en la fase 1 se priorizarán 11 tramos clave de la red carretera. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El 12 de noviembre de 2024, el Congreso de Guatemala aprobó la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria, que busca mejorar las rutas más importantes del país.
Esta iniciativa abarca el diagnóstico, preinversión, priorización, planificación, diseño, construcción, además de la rehabilitación, ampliación, operación y mantenimiento de las principales carreteras.
El Anillo Regional será clave para mejorar la conectividad y el flujo de vehículos en las rutas más transitadas del país.
Dar prioridad al anillo tiene como objetivo facilitar el comercio y el tránsito de personas y mercancías, beneficiando tanto a los sectores productivos como a la población en general. Las mejoras incluyen la conservación, supervisión y el aprovechamiento eficiente de las vías que forman parte de este ambicioso proyecto.
Prioridad en la mejora vial
El enfoque de la ley es asegurar que las principales rutas del país estén en condiciones óptimas para soportar el alto volumen vehicular, especialmente en aquellos tramos críticos para el comercio y el transporte de mercancías.
Además del Anillo Regional, se ha priorizado la atención de otras 10 rutas clave debido a su relevancia en el comercio nacional e internacional, ya que por ellas circula gran parte del parque vehicular particular y del transporte comercial.
Las rutas seleccionadas son las siguientes:
- Ruta Centroamericana CA-1 Occidente, que abarca del kilómetro 45 al 99 — El Tejar y Tecpán —
- Ruta Centroamericana CA-1 Oriente (que abarca del kilómetro 31 al kilómetro 40 — Pueblo Nuevo Viñas —
- Ruta Centroamericana CA-2 Occidente, que abarca del kilómetro 61 al kilómetro 252 — de Escuintla a Tecún Umán, San Marcos—
- Ruta Centroamericana CA-2 Oriente, que abarca del kilómetro 61 al kilometro 162 — Escuintla a Pedro de Alvarado Jutiapa—
- Ruta Centroamericana CA-8 , que abarca del kilómetro 74 al kilómetro 120 — El Molino Santa Rosa a Frontera Valle Nuevo, Jutiapa—
- Ruta Centroamericana CA-9 Norte, que barca del kilómetro 21 al kilómetro 41 — Guatemala a Sanarate —.
- Ruta Centroamericana CA-9 Sur, que abarca del kilómetro 36 al kilómetro 39 — San Vicente Pacaya —.
- Ruta Centroamericana CA-13, desde la CA-9 Norte hasta la Aduana Frontera Corinto
- Ruta Centroamericana CA-14,que abarca del kilómetro 84.45 al kilómetro 210 — El Rancho, Sanarate a Cobán, Alta Verapaz—
Agregados: (basado en la enmienda al artículo 87)
- Ruta Centroamericana CA-10
- Ruta Centroamericana CA-11
- Ruta Centroamericana CA-12
- Anillo Metropolitano
- Anillo Regional C-50 y
- Anillo regional que agrega otros departamentos.
- Proyecto para aprovechamiento de infraestructuras viales como el Libramiento a la Ciudad de Guatemala a través de la interconexión con tres carreteras
Juan Carlos Zapata, de Fundesa, calificó la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria como la iniciativa más importante para el desarrollo de Guatemala en los últimos 20 años. Resaltó que la normativa permitirá un cambio de modelo en el sector, abriendo la posibilidad de contratos Crema (Construcción, Reparación y Mantenimiento), la creación de un fondo específico, la incorporación de talento especializado y la atracción de inversiones a largo plazo en carreteras.
Según Zapata, estos elementos serán clave para fomentar inversiones y empleos, aumentar la competitividad y cerrar la brecha de infraestructura, una de las principales limitantes del país.
Asimismo, destacó que la ley ofrecerá un respiro para la Ciudad de Guatemala y otras ciudades intermedias, facilitando la creación de anillos viales que desviarán el tránsito pesado y evitarán que este atraviese zonas urbanas densas. Esto contribuirá a una movilidad más eficiente y tendrá un impacto positivo en el transporte, el comercio, el turismo y la logística nacional.
En la fase 1 de la ley, ya se han identificado estas 11 rutas prioritarias, que incluyen las principales carreteras centroamericanas y el Anillo Regional. Es probable que, dentro de esas rutas, se de antepongan aquellas con mayores necesidades de ampliación o rehabilitación.
Lo cierto es que, la implementación de estas mejoras tiene como objetivo garantizar que las principales vías del país estén preparadas para manejar el aumento del tráfico y las necesidades de transporte, lo que será esencial para fortalecer la infraestructura vial y apoyar el crecimiento económico del país.