Moda y Estilo
Centros de mesa de Navidad y otras tendencias de decoración de este 2024
La decoración de la mesa navideña busca elegancia, nostalgia y crear un ambiente acogedor para disfrutar con amigos y familia.
La mesa navideña es el punto de unión familiar, por ello debe reflejar calidez y alegría en la noche de Navidad. (Foto Prensa Libre: Cortesía Casa Casa)
La mesa generalmente es ese rincón del hogar donde la familia comparte los momentos más importantes. En ella se conocen las buenas y malas noticias, se realizan festejos y es el lugar que se utiliza como punto de reunión.
En la noche de Navidad, la mesa se convierte en el corazón de la celebración: un reflejo de la calidez y el espíritu festivo de la temporada, un espacio donde se fortalecen los lazos familiares y de amistad, y todos se reúnen para disfrutar de la cena.
Por ello, le presentamos las tendencias de decoración para que su mesa navideña luzca elegante y acogedora.
¿Cómo empezar?
“Las personas que son más tradicionales tienden a usar la misma paleta de colores para la decoración de todo el hogar", comenta Marvin López, instructor del área de hotelería, turismo y decoración en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).
Por ello, para la decoración de la mesa navideña puede continuar con esa misma paleta o definir otra que se ajuste a la temática de su decoración.
Luego de definir la paleta y la temática, López recomienda revisar en casa si se cuentan con elementos que puedan adaptarse a la decoración. Posteriormente, sugiere elaborar un listado de lo que ya se tiene y lo que se podría necesitar, para entonces realizar las compras necesarias. Esto ayudará a evitar adquirir artículos innecesarios.
Cuando ya se dispongan de los elementos de decoración necesarios, es momento de poner manos a la obra.
Las tendencias 2024
Este año, el regreso de las piezas clásicas que representan la Navidad, es una tendencia destacada. “Veremos muchas decoraciones que nos evoquen nostalgia, y nos recuerden a la Navidad de cuando éramos niños”, mencionó Daniel Bouscayrol gerente general del Grupo Casa Casa.
Bouscayrol agrega que, dentro de las temáticas fuertes de este año, destacan los cascanueces y Santa Claus, elementos que podemos combinar fácilmente tanto con la decoración de todo el hogar, como la de la mesa navideña.
En las decoraciones para esta época del año también se suman los detalles naturales, que logran aportar un toque de sobriedad al ambiente de las fiestas. Esta tendencia puede aprovecharse mediante el uso de guirnaldas, pascuas y flores naturales en la decoración de la cena de Nochebuena.
Otra tendencia fuerte en la decoración es la combinación de blanco, negro y los colores neutros, especialmente en temáticas minimalistas, ya que estos tonos aportan elegancia.
Además, Bouscayrol menciona que el icónico rojo, que tanto representa a estas fiestas, puede seguir siendo el protagonista de la decoración.
Los centros de mesa de Navidad
“La decoración de la mesa navideña va enfocada en la elegancia”, dice López. Por ello, los centros de mesa juegan un papel importante en la decoración.
El consejo principal de López para este elemento es que este no sobrepase los 30 centímetros de altura, ya que, de lo contrario, bloqueará la vista e impedirá la interacción entre los miembros de la familia.
Entre las características principales de los centros de mesa destaca que deben ser armoniosos y estar bien cuidados, de manera que puedan apreciarse desde cualquier ángulo.
Los caminos de mesa, más allá de los de tela o algún tipo de tejido, son una opción bastante creativa para la decoración de la mesa navideña. Puede elaborar uno con guirnaldas, luces de batería, listón y bolas de Navidad. Además, puede agregar flores, ramas de pino y piñas para darle un toque más natural.
En cuanto a la iluminación, el uso de velas está restringido para los eventos nocturnos. Sin embargo, si compartimos con niños, podemos considerar las velas de plástico para que el ambiente sea seguro. Además, una de las nuevas tendencias son las miniluces led portátiles recargables o de baterías que se puedan usar en la mesa u otros ambientes indica Bouscayrol.
La importancia de las vajillas
Utilizar una vajilla especial para Navidad es una tradición en muchos hogares. Bouscayrol comenta que una vajilla elegante y festiva añade un toque de lujo y sofisticación a la mesa y, además de ser funcional, contribuye a crear un ambiente acogedor.
La vajilla debe complementar el resto de la decoración de la mesa. Un conjunto bien coordinado puede unificar todos los elementos visuales y hacer que la mesa luzca armoniosa, creando una sensación de equilibrio y cohesión.
En muchos hogares, la vajilla navideña tiene un valor sentimental o simbólico. Por ejemplo, algunas familias las heredan, lo que añade un toque de tradición y nostalgia a la celebración.