Comunitario

Verificamos por usted: ¿Qué está pasando en el lago Petén Itzá y a qué se debe las inundaciones?

El lago Petén Itzá ha registrado crecidas en los últimos días dejando algunas calles inundadas en la isla de Flores. ¿Qué es lo que pasa en el norte del país? Le explicamos.

Isla de Flores Peten Itzá

A pesar de los altos niveles de agua, la isla sigue siendo un destino atractivo para quienes buscan capturar los atardeceres en su orilla. (Foto Prensa Libre: Facebook/Rony Rodríguez)

La reciente subida en el nivel del agua del lago Petén Itzá ha inundado las calles de la isla de Flores.

Mientras algunos se alarman por lo que ha pasado, en redes sociales también circulan fotos de visitantes que aprovechan para realizar paseos en kayak o incluso sesiones fotográficas.

Estas inundaciones se han vuelto virales y muy comentadas, y aunque resultan llamativas, de hecho son un fenómeno de larga data en la región.

Según Erwin Luna, delegado regional del norte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el incremento actual en el nivel del agua ha marcado un récord histórico, pero no representa un riesgo directo para la isla en sí.

¿Cuánto elevó su nivel el lago Petén Itzá?

El nivel del lago actualmente es de 3.63 metros y solo muestra diferencia por un centímetro menos que el 4 de noviembre cuando registró 3.64 metros, día en que alcanzó el mayor récord.

Según Luna, este aumento reciente representa el más alto registrado oficialmente por Insivumeh en comparación con los datos de las últimas dos décadas.

Sin embargo, en periodos anteriores, al parecer han ocurrido crecidas más grandes, especialmente entre 1938 y 1943, o en ciertos períodos de 1960 y 1985, y quizás entre 1991 y 1993.

Solo que en aquellas épocas no existía la institución científica, o aún no se hacían mediciones oficiales, y eran los lugareños quienes se encargaban de registrar los posibles datos.

"Este nivel es un registro histórico desde el año 2000. No está afectando a la isla como tal, pero es un nivel elevado", explicó Luna.

"Este tipo de inundaciones han ocurrido desde hace muchos años; es algo que pasa de vez en cuando. Aunque el nivel es alto, no es un riesgo para la isla, pero en las zonas donde se han hecho asentamientos sí puede representar un problema", especificó.

Isla de Flores Peten Itzá
Los visitantes se sumergen en el agua y caminan por la orilla de la isla, mientras ocurre la inundación histórica. (Foto Prensa Libre: Facebook/Rony Rodríguez)

El incremento actual está relacionado con lluvias fuertes, posiblemente influidas por la tormenta Nadine y más recientemente por el paso de una onda del este que se registró a finales de octubre e inicios de noviembre 2024.

Lea también: Fenómeno La Niña y temperaturas altas han alterado e intensificado las lluvias en Guatemala, señalan expertos

¿Podría aumentar su nivel?

El aumento o disminución dependerá de la presencia de las lluvias en los próximos días o semanas.

A futuro, el nivel del lago podría subir entre 1 y 15 centímetros adicionales si las lluvias continúan, aunque, según Luna, esto dependería de una acumulación considerable de agua.

El delegado explicó que el Insivumeh lleva un control diario del lago, registrando el nivel a las 7, 13 y 18 horas, y solo en caso de emergencia por tormentas o huracanes, se intensifica el monitoreo.

El aumento del nivel del lago afecta a algunas viviendas y negocios en la orilla, especialmente en zonas de San Miguel, una área que conecta antes de llegar a la isla.

Muchas de estas edificaciones están en áreas que pertenecen naturalmente al lago, y que las personas invadieron tras rellenos en momentos en que el nivel del agua permaneció bajo, recordó Luna.

"No se han reportado efectos en el turismo ni en la cadena de servicios debido a esta situación", informó puntualmente el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) al consultar por el impacto de las inundaciones.

El experto del Insivumeh hizo énfasis en que el crecimiento desordenado y la invasión de áreas del lago por asentamientos ha llevado a problemas actuales. Esto ha causado que algunas viviendas y negocios ahora estén parcialmente inundados.

Luna dijo que es importante contar con información histórica y geográfica para entender las fluctuaciones del lago y la necesidad de un ordenamiento territorial adecuado para evitar futuras afectaciones.

Isla de Flores Petén Itzá
El aumento en el nivel del agua ha afectado a algunos cuantos comercios y viviendas, debido al desnivel en ciertas partes de la isla de Flores. (Foto Prensa Libre: Facebook/Rony Rodríguez)

En videos

César Soler, un reportero local, ha documentado el panorama de las inundaciones y describe la cotidianidad: un negocio que está sumergido y turistas extranjeros y locales que disfrutan del paisaje en medio de la inundación.

En sus videos en TikTok, describe como transcurren los días. "Las inundaciones no han sido impedimento para que turistas de todo el mundo se diviertan y disfruten de las áreas sumergidas entre el agua", narra en uno de los clips.

Los turistas, dice, "comparan la isla con Venecia, donde también se registran inundaciones".

Lea también: Festival de las Flores 2024: Transporte, parqueo, rutas alternas y otras recomendaciones para llegar a Antigua Guatemala

@cesarsolergt Como en Venecia turistas pasean en kayak en zonas inundadas de la histórica Isla de Flores, #Petén ♬ sonido original - César Soler
@cesarsolergt Turistas se divierten en la inundada Isla de Flores, #Petén ♬ sonido original - César Soler
@cesarsolergt El nivel del lago #Petén ♬ sonido original - César Soler

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.