Justicia

MP emite pronunciamiento luego de aceptación de cargos de Ligia Hernández

La exdiputada y directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, aceptó los delitos por los que era señalada en el caso que el MP denomina Corrupción Semilla.

Rechazan solicitud de arresto domiciliario de Ligia Hernandez

Ligia Hernández asiste a una audiencia por el caso Corrupción Semilla, en el cual aceptó los señalamientos del Ministeiro Público. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas).

El Ministerio Público presentó detalles de la resolución del caso en el que fue señalada Ligia Hernández por varios delitos en el caso que identifica como “Corrupción Semilla”.

El lunes 11 de noviembre, la exdiputada del partido Movimiento Semilla Ligia Hernández se sometió a un procedimiento de aceptación de cargos por los delitos que le imputó el Ministerio Público.

Este martes 12, el Ministerio Público detalló que el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal dictó la sentencia por los delitos de fiscalización electoral de fondos y financiamiento electoral no registrado.

La pena por cada delito es de 1 año de prisión y una multa de Q20 mil; sin embargo, por haberse sometido al procedimiento especial, fue beneficiada con la reducción del 50% de la pena.

El MP también indicó que el 8 de noviembre, Hernández y su abogado defensor presentó un memorial para someterse a ese procedimiento y se presentaron medios probatorios que sustentaban la acusación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

Hernández, según el MP, aceptó la imputación completa y el juez a cargo del caso validó que lo hacía de manera “libre, consciente, voluntaria y suficientemente informada”.

“Ligia Hernández aceptó la imputación, indicando que evitó como parte del personal responsable de la organización política, que personal del Tribunal Supremo Electoral pudiera realizar su función de control y fiscalización de fondos públicos y privados con respecto a las organizaciones políticas, realizando acciones encaminadas a ocultar el origen real de la obtención de fondos por parte del partido político”, detalló el MP.

También aseguró en el comunicado que la agrupación política emitió recibos de ingresos económicos sin identificar al financista de la aportación dineraria y que reconoció haber firmado 11 informes financieros.

Según el Ministerio Público, cinco personas han aceptado su responsabilidad en la comisión de hechos ilícitos que han imputados.

La exdiputada Hernández publicó un comunicado en el que señala que desde el 13 de agosto enfrentó un proceso legal.

“Cada minuto en prisión es una tortura y finalmente llegué a mi limite”, expresó.

“Esperé con entereza que las condiciones políticas fueran distintas, pero nada ha cambiado y, a la luz de los hechos, pareciera no cambiar pronto. Ante este panorama sombrío, tomé la difícil decisión de acogerme a un procedimiento de aceptación de cargos, no como un acto egoísta, sino como un acto de justicia y amor para proteger y salvaguardar lo que más importa: mi vida, mis hijos y mi compromiso de servicio público”, detalló Hernández.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.