Añadió que desconocidos abrieron el candado que protege la caja de la llave de paso y la destruyeron, lo que ocasionó que la población se quedara sin servicio de agua.
Según Pérez, debido a la falta del líquido muchas personas tienen que lavar sus utensilios de cocina, en los ríos cercanos, así como bañarse y lavar la ropa, pero muchos de los afluentes están contaminados con aguas residuales.
Añadió que estos sabotajes ya fueron denunciados en el Ministerio Público, a fin de que se determine quién o quiénes dañan la tubería.
Sospechas
Santiago Valdez, presidente del comité de agua de esa comunidad, expresó que este problema ha ocurrido desde que fueron electos para ese cargo, y presume que se trata de personas cercanas a la antigua comisión de agua, quienes hacen este tipo de sabotajes.
Explicó que el sábado 22 de diciembre efectuaron la reparación de la llave de paso en la tubería principal, y que estas reparaciones tuvieron un costo de Q500; dos días después fue destruida de nuevo.
“Lamentablemente no sabemos quién realmente es el responsable, pero solo le decimos que con estos actos no afecta al comité, sino a todos los pobladores de la aldea”, indicó.
Agregó que diariamente se pierden miles de galones de agua, lo que deja sin el vital liquido a más de mil familias de la aldea Sintaná.
El alcalde auxiliar Juan Carlos Anleu confirmó que ya se presentaron denuncias ante las autoridades, las que deben investigar y capturar a los responsables.