Economía

Benefician a trabajadores

Trabajadores temporales agropecuarios tendrán cobertura del Seguro Social en caso de enfermedad, maternidad y accidentes, luego de que el Ejecutivo sancionara un reglamento elaborado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Mediante el Acuerdo Gubernativo 320-2012, el presidente Otto Pérez y el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, aprobaron el Reglamento del Programa Especial de Protección para los Trabajadores Eventuales Agropecuarios, que norma las prestaciones en servicios y en dinero por incapacidad temporal.

Según Carlos Ulbán, viceministro de Trabajo, el Reglamento establece que los patronos de las actividades agropecuarias que empleen el mínimo de trabajadores establecido en Ley, están obligados a inscribirlos en el Régimen de Seguridad Social.

La nueva disposición, que entra en vigencia desde hoy, beneficia a peones, mozos, jornaleros, ganaderos, cuadrilleros y otros.

Según Ulbán, alrededor del 40% de la Población Económicamente Activa que trabaja en la informalidad se ubica en el sector agrícola.