Emilio Maldonado, alcalde de Coatepeque, dijo que se organizó una reunión con los líderes de los Cocode y alcaldes auxiliares, a fin de conmemorar un año más de la firma de la paz en Guatemala, el 29 de diciembre de 1996.
Añadió que esta firma no significó que se haya terminado el conflicto, sino el comienzo de un tiempo de tranquilidad de un pueblo que poco a poco va sanando y creando la paz dentro de cada familia guatemalteca.
Logros y retos
Señaló que ahora que son días que se habla de paz, por ser las fiestas de fin de año, es importante dar a conocer los logros que se han obtenido con el fin de la guerra.
Raúl Pappa, de la Copredeh, indicó que en esta oportunidad dieron a conocer a la población los avances que han tenido los acuerdos.
Refirió que como producto de la firma de la paz se crearon la Defensa de la Mujer Indígena y la Superintendencia de Administración Tributaria, entre otras instituciones.
Pappa explicó que si bien es cierto que hay muchas entidades estatales en beneficio de la paz, varias son débiles por falta de recursos económicos y limitaciones para sus funciones, y debido a la corrupción.
Ejemplo
Indicó que la discriminación racial es un delito, pero las condenas por estos casos son muy pocas, pese a que este problema se vive a diario en muchas instituciones públicas, incluso en las escuelas.
“La única manera de cambiar este problema es modificar la cultura guatemalteca, y eso será algo difícil”, comentó.
Joel Coronado, alcalde auxiliar del asentamiento Nueva Esperanza, Coatepeque, dijo que la paz comienza dentro de cada hogar, pero no está de más dar a conocer sobre los derechos que todas las personas tienen.